viernes, 2 de septiembre de 2016

VIELHA (Boca Sur del túnel) - Circular al Tuc del Port de Vielha 2.605m, Estanh Redon y Estanh de Rius

7 de Agosto de 2016
Después de un par de días de caña de camino a Vielha busco otra circular en el valle, la cual al final alargo un poco más por curiosidad de la zona. Se puede acortar o alargar perfectamente.
Mapa (1:40.000)
DONDE DEJAR EL COCHE: De camino a Vielha antes de entrar al túnel, hay un desvío a la derecha que creo recordar que era el acceso al control de camiones con mercancías peligrosas (no estoy segura). Se llega al Espitau de Vielha donde hay un parking de tierra muy amplio desde donde empieza la ruta.
LA RUTA
Desde el parking coger una pista en ascenso que va girando a la izquierda. Al poco rato nos encontramos con un cartel que coge un sendero a la derecha en ascenso. Este sendero sube rápido y con bastantes zetas por terreno a veces un poco destruido. Después de superar el bosque seguimos haciendo numerosas zetas hasta un pequeño valle. Desde aquí nuestro pico está a la derecha, pero se sigue avanzando con tendencia a la izquierda dejando a nuestra derecha unos agujeros enormes en la pared que son como salidas de pequeños túneles en mitad de la montaña. 
Se llega a un colladete (tampoco es collado collado, Port Vielh deth Horo) y desde allí se hace un giro brusco a la derecha que sigue avanzando en ascenso y a media ladera a tramos hasta finalmente el Port de Vielha. Desde aquí queda muy poquito para cima, donde nos encontramos una gran cruz. Allí aprovecho para descansar y comer algo refugiándome un poco del viento tumbada.
Después de la cima se empieza a bajar por el lado contrario, un poco campo a través, aunque hay hitos. Hay que dirigirse al Estanh Redon, primero por el lomo y luego se hace un giro a la derecha para ir bordeando el ibón por su derecha desde lo alto.
Se llega finalmente a la parte central del ibón, donde hay un refugio (no es refugio para montañeros y esta cerrado con llave) y desde allí se sigue bordeando el ibón por la derecha hasta casi el final donde se coge dirección al coret de Estanh. Este tramo es muy campo a través, hay hitos de vez en cuando pero hay que subir por donde mejor se vea ya que no recuerdo que hubiera sendero.
Desde el collado la salida no es evidente ya que es un collado muy amplio con un montón de subes y bajas, y lo que hay que hacer es entrar al collado por la parte que esta más a la izquierda y así coger el sendero correcto hacia el Estanh de Rius (hacia la derecha del collado también había hitos pero no hay que ir por ahí). El ibón esta totalmente solitario, así que aprovecho para sentarme otro ratico a meter los pies en el agua.
Después de un buen ratico prosigo mi marcha y retomo unos metros mi camino para coger el GR que bordea el ibón (es más grande de lo que se ve al principio) por su derecha. Se atraviesa entero y se llega al Port de Rius desde donde vemos ya la carretera. Seguir el GR bien marcado, aunque llega un momento que resulta un poco perdedor donde tanto la chica que llevaba delante mio como yo nos salimos y tuvimos que hacer un poco la cabra para volver a retomarlo. Luego ya vuelve a ser evidente, es importante no salirse..porque a la derecha hay unos buenos cortados. Una vez descendido un buen tramo de desnivel solo queda seguir el GR por una suave pendiente y muy cómoda de bosque hasta la pista de comienzo donde esta el coche.
Algunas fotos del día 
Comienzo de la pista
Hacia Mulleres
A la derecha los pequeños túneles
Media ladera hacia el Port de Vielga y el pico al fondo
Cima
Estanh Redon
Estanh Redon hacia el collado
El Refugio (no para montañeros)
Vista de donde vengo, el Tuc Del Port de Vielga
Estanh de Rius
Bajando desde el Port de Rius con la carretera al fondo
Llegando al parking

2 comentarios:

  1. ¡Hola Sarika!
    Una opción más de la que solamente conocía la segunda mitad. Siempre son interesantes los recorridos circulares que te obligan a controlar el terreno.
    La foto del Estany de Rious le hace justicia.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar