miércoles, 21 de septiembre de 2016

FORMIGAL (Anayet) - Vía Sueño de Verano al Anayet 350m, 6a (V obl)

11 de Septiembre de 2016
Vía de la cual salimos bastante desencantados, pero esto es como todo ... para gustos. Desde mi punto de vista a partir del sexto largo la vía degenera su belleza, hasta allí los dos primeros largos están un poco rotos (pero ojo la limpieza que han hecho...que no me imagino como debía estar antes), los siguientes están bien y todo está muy bien protegido para no pasar nada de miedo. 
El problema viene después del sexto largo..donde la vía se vuelve discontinua y fácil, pero lo malo no es eso...sino que escalas al lado de la ruta de andar al Anayet...y cuando digo al lado es al lado. Eso hace perder todo el encanto a la vía ya que te cruzas con andarines prácticamente en la misma línea. Luego en el último largo hay una cadena para acerar que también le hace perder encanto. A pesar de esto...sigo animando a los aperturistas a abrir vías y darles las gracias por emplear su tiempo, dinero y motivación en hacer esto para que los demás escalemos. Esta vía la recomendaría para iniciarse desde cero a hacer largos, totalmente de iniciación. Me sabe malo dejar así una vía suya...pero es la sensación que se me quedo de la vía. Sin duda mucho más bonita su vecina "Los balcones del Anayet", aunque el paisaje desde ambas es único.
Video de Anayet Pérez
Croquis (sueño vertical)
Croquis (Sueño Vertical)
DONDE DEJAR EL COCHE: Parking del Anayet. En este caso en la entrada de la carretera ya que la barrera esta cerrada y toca aproximar por la carretera. También se puede aproximar desde el Portalet, pero yo creo que es mejor por Anayet.
MATERIAL: 14 cintas largas (nosotros creo que no usamos todas, pero es lo que pone en la reseña). Vía con seguros muy cerca.
APROXIMACIÓN: Seguir la misma ruta de aproximación al Pico Anayet. Desde los ibones seguir avanzando hacia el collado, y pronto se ve claramente el pie de vía (ver foto). Salirse del sendero y dirigirse a la pedrera para atacar directo a la base. En esta hay una señalización roja (señalización de esquí).
Mapa
LA VÍA
Largo 1 (IV+, 35m): Largo algo roto fácil.
Largo 2 (IV+, 30m): Largo algo roto fácil.
Largo 3 (V-, 30m): La roca empieza a mejorar y la vía también. Me pareció más fácil que los anteriores debido a la mejoría de la roca.
Largo 4 (V, 30m): Largo bonito.
Largo 5 (III, 30m): Andar.
Largo 6 (V, 30m): Largo bonito que sale de la reunión a la derecha.
Largo 7 (V, 50m): A mi no me pareció quinto. A partir de aquí la vía no me convence mucho. Sin más.
Largo 8 (II, 30m): Andar.
Largo 9 (IV+, 20m): Sin más.
Largo 10 (V, 35m): Un paso.
Largo 11 (6a, 30m): Dos pasos. Perfectamente acerables, pero se sacan bien sin acerar.
DESCENSO: Por la vía normal de descenso del Anayet.
Algunas fotos del día
Por la carretera hacia el parking del Anayet
El Anayet detrás
Este sitio es fascinante
La línea de escalada
Comienzo de la vía

2 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario, Sarika.
    Como aperturistas, aceptamos todo tipo de opiniones sobre nuestras vías, siempre que sean educadas y se respete el trabajo realizado.
    Tienes razón en lo de la discontinuidad en algunos tramos, pero los largos de arriba a mi me parecen atractivos.
    Quisimos hacer una vía de grado asequible (bueno, realmente salió algo más fácil de lo esperado), bien asegurada, con posibilidad de abandonar en cualquier reunión, y que permitiese pasar un día relajado, incluso a los que están iniciándose en la escalada de vías largas. Hay vías que la gente con cierta experiencia considera que pueden estar bien aseguradas, pero donde los principiantes pasan miedo o, simplemente, se bajan. Hay que tener un poco de empatía y ponerse en el lugar de otros.
    Y sobre la comparación con otras vías, "para gustos están los colores". Cada una tiene sus puntos fuertes y débiles, y hay "público" para todas, en función de a lo que cada uno le de más importancia.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús!

      Me sabía malo dejar así la vía pero es la sensación que se nos quedo a los tres y suelo ser bastante sincera. Como tu dices esto es como todo..para gustos los colores. Seguire escalando vuestras vías no lo dudes, además suelo disfrutar bastante en ellas, en unas más que en otras, por ejemplo la de tierra de dragones me parece una joya, jeje. Pero bueno siempre doy mi opinión en las vías y esta se queda así, como tu dices para iniciarse en largos es perfecta. Veremos cual es la próxima que ultimamente estoy más paquete!!jeje.

      Un abrazo y nos vemos!!!

      Eliminar