miércoles, 31 de agosto de 2016

CAVALLERS (Val de Boi) - Gran Circular al Montardo 2.833m desde la presa de Cavallers

6 de Agosto 2016
Segundo día por estos valles. La ruta de hoy como siempre es bastante improvisada aunque llevo la idea en la cabeza de lo que quiero hacer. Es una ruta larga con un fuerte desnivel (mi reloj me marco 1900-2000m+) y bueno con un poco de todo, sobre todo cargada de ibones.
Mapa

DONDE DEJAR EL COCHE: Parking de Cavallers. Hay dos parkings. El de arriba normalmente suele estar lleno en temporada alta, el de abajo es mas grande y tiene baños abiertos 24 horas (para dormir perfecto). Si los dos estuvieran llenos, un poco más abajo se puede también dejar el coche en unas grandes explanadas.
LA RUTA
Comienza desde el mismo parking, donde por atajos se llega a la presa de Cavallers. Hay que cruzarla de punta a punta por el lado derecho hasta la pleta de Riumalu. Coger dirección hacia el Refugio de Ventosa. Una vez allí (no llegar hasta el mismo Refugio), hay que girar a la izquierda y seguir hacia el Estany de Travessant, bordeandolo por su derecha. Cruzaremos bastantes ibones, con camino muy bien marcado hasta el Estany de Monges. Desde allí ya tenemos el pico delante nuestro, al cual se puede subir por más de un camino. Yo opte por el que llega hasta el collado de cresteda y cogí el camino que va más alto de la pared. Se llega a otro collado y desde allí se gira un poco a la izquierda dejando el petit Montardo a nuestra izquierda para afrontar la parte final que te deja ya en la cima. Cima muy transitada por lo que veo, en la que disfruto de las vistas y como un poco a la vez que analizo como voy a continuar la ruta.
Vuelvo al collado de cresteda, y en lugar de volver por donde he venido me tiro hacia el Refugio de la Restanca. Para llegar a este se baja por camino pedregoso hasta un ibón (Estanh de Cap de Port), se cruza por su derecha y luego se coge una fuerte pendiente en descenso hasta el mismo Refugio donde tenemos otro gran ibón.
Una vez en el Refugio de la Restanca sin llegar hasta su base giro a la izquierda bordeando el ibón y empiezo a coger otra vez desnivel positivo. Se llega a un cartel donde no me acuerdo que ponía, pero hay que girar a la izquierda para seguir por sendero menos evidente donde encontramos hitos. A partir de este cartel, zona totalmente solitaria y no me extraña porque es una subida dura, sobre todo el final. Se llega a un llanete y se sigue cogiendo altura, siempre con una tendencia hacia la izquierda hasta llegar como a un circo. Desde allí el camino gira a la derecha hasta meterse en un caos de bloques donde el progreso es muy lento e incómodo. Se llega finalmente a un collado (coll de Tumeneta), desde el cual me asomo hacia el otro lado y lo primero que pienso es que me he equivocado por la fuerte pendiente que asoma en descenso herboso. No me he equivocado, pero decido bajar con tendencia hacia la izquierda para buscar la pendiente más suave y cómoda hasta que sigo encontrando algún hito. Este camino se dirige a un ibón enorme que se ve desde el collado (estany de Tumeneia de Dalt). Bordeamos el ibón por la izquierda desde lo alto, con bastantes subes y bajas hasta volver a descender hasta otro ibón, el estany de Tumeneia de Baix. He de decir que me parece uno de los ibones más bonitos que he visto, arena blanca...agua cristalina...y una temperatura ideal para darse un baño en un día de calor, cosa que sin duda hice.
Después de un buen descanso solitario en este maravilloso ibón sigo mi rumbo hacia el Estany de Travessant por el cual he pasado a la ida, pero apareceré por su otra orilla. Una vez en el ibón solo queda buscar el camino de subida y volver a hacerlo en descenso hasta la presa de Cavallers, y de ahí al coche.
Algunas fotos del día
Hacia la Pleta
Dejamos atrás el Embalse de Cavallers
Hacia Besiberris
Estany de Travessani
Estany des Monges
Desde la cima observo haciando donde voy a bajar después
Cima Montardo
Estanh de Cap de Port
Refugio de la Restanca
Segundo ascenso, vuelvo a ver el Montardo de donde vengo.
Piedras y más piedras antes del collado
Coll de Cumeneta
Estanys Gelats del Port o de Tumeneia
El ibón más bonito que he visto en muchos años (Tumeneia baix)
Zona parabolizada para escalar al lado del ibón
Volviendo hacia Ventosa y de ahí a Cavallers

No hay comentarios:

Publicar un comentario