martes, 13 de septiembre de 2016

CANDANCHU - Ferrata de la Zapatilla 2.252m y descenso por las simas de Tortiellas

21 de Agosto de 2016
El año pasado ya vi esta ruta en un blog y a pesar de que desde hace tiempo las ferratas no me atraen nada, esta concretamente me pareció curiosa. Es relativamente nueva así que me imagino que aun es poco conocida, pero estoy segura de se popularizará y se convertirá en una ferrata muy transitada.
Mapa
DONDE DEJAR EL COCHE: Parking de Candanchu.
LA RUTA
Para aproximar hay que meterse en el tubo de la Zapatilla, la inmesa pedrera. Pensaba que ese tramo sería peor, pero la verdad que no fue tan malo ya que se llega en seguida a pie de "vía" (la entrada esta a la derecha). Abajo hay una placa informativa y el inicio sale hacia la derecha por una vira. Mucho cuidado con la araña al empezar....
Seguir los cables por terreno sencillo hasta una zona verde y rocosa que sube desnivel andando normal por hitos por la derecha de la Zapatilla. Luego el sendero se mete por la pedrera por un camino evidente hacia una canal para superar el escalón. Este tramo es el más vertical, pero sencillo. Sale a un árbol característico y sigue ganando desnivel por placas tumbadas con buenos agarres.
La ferrata acaba en una antecima, con lo que seguimos por la arista hasta la cima principal. Para llegar a ella hay un destrepe un poco expuesto pero se hace bien. Sino esta la opción de rapelar con un anclaje que hay en el borde. Después del destrepe, unos metros más y estamos en la cima principal.
Para bajar volvemos al collado de antes ya que la ferrata aun no ha terminado, el cable sigue en descenso hasta la salida del tubo de la Zapatilla. Desde aquí hay que ir hacia el collado de Tortiellas, llegar al telesilla y pasarlo siguiendo la pista. Después de pasar el telesilla se ve pronto la entrada de la cueva para hacer el descenso por ella.
Son tres rápeles que con una cuerda de 60 o dos de 30 se hacen bien. Las reuniones están bien y a partir del segundo rápel es mejor llevar frontal. La reunión 2 y 3 buscarlas siempre a la izquierda de la pared.
Una vez sales de la cueva descender hasta las pistas de esquí y seguirlas hasta el parking de la estación.
Algunas fotos del día
El día comienza con niebla

Comienzo
En frente, la segunda parte de la ferrata
Cima (foto David Naval)
Entrada de la sima y rápel a la izquierda
Primer Rápel
Segundo Rápel
Tercer rápel y salida de la sima
Primera parte de la ferrata
CRÓNICA DE DAVID NAVAL: Pinchar aquí

3 comentarios:

  1. Hola Sara! Enhorabuena por la ruta, me ha picado el gusanillo y me apetece mucho hacerla.
    Un par de preguntas: Durante el ascenso, ¿la vía está provista de grapas o es todo escalada? Y para el rapel por la sima, ¿crees que con una cuerda de 50 metros se podría realizar?
    Un saludo y felicidades por tu blog, me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Tomás!
      La ferrata se puede hacer entera sin tocar cable, solo tocando la roca en el primer tramo.
      En el segundo tramo dentro de la chimenea si que hay dos grapas muy bien puestas para agarrar y superar un paso (el único áereo de toda la ferrata). El resto sigue siendo todo sirga.
      Para rapelar por las simas, en el primer y el tercer rápel te podría asegurar que con cuerda de 50 llegas. En el segundo rápel dudo porque si que recuerdo que la cuerda iba justa...así que no me la jugaría por si acaso.
      Un saludo y que vaya bien!!
      Sara

      Eliminar
    2. Muchas gracias por los consejos y por la rapidez en responder.
      Saludos!

      Eliminar