martes, 4 de octubre de 2016

CERLER (Ampriu-torre de Marfil) - Vía no te tires que hay cristales V, 95m y Vía Alan Parsons Proyect V, 105m

1 de Octubre de 2016
Como dan una meteo incierta decidimos ir a escalar al Ampriu que son vías cortas y siempre te puedes bajar rápido si te pilla el marrón. Al final no nos llovió nada y la escalada fue buenísima en la Torre de Marfil donde hicimos un par de vías muy recomendables.
Crokis
La torre de Marfil
DONDE DEJAR EL COCHE: Desde Cerler coger la carretera que sube al Ampriu y en una curva cerrada a la izquierda por la que pasa el río hay un apartadero para dejar el coche antes de ella. Las paredes se ven desde ahí.
APROXIMACIÓN: Para las dos vías es la misma ya que están al lado. Desde el coche subir por los prados hasta una pista que cruza en horizontal por debajo de la pared. Seguir esta pista hacia la izquierda y antes de colocarte debajo de la pared coger un senderillo marcado por hitos que sube con fuerte desnivel hasta pie de vía. Es bastante evidente, y sino es coger una línea recta hacia las paredes por la pedrera, aunque esa opción es más incómoda. Aproximación muy corta.
Aproximación y aparcamiento
VÍA 1
NO TE TIRES QUE HAY CRISTALES V, 95m
MATERIAL: Cintas y friends (en la guia pone del 1 al 4, nosotros llevamos hasta el 2 porque no tenemos más). Equipada con parabolts blancos, donde hay en zonas que alejan bastante y hay que proteger aparte.
LARGO 1 (V, 30m): Bonito largo de V.
LARGO 2 (V, 35m): Precioso diedro con pocos parabolts, creo que 3, pero se puede proteger por todo el diedro. Impresionante largo.
LARGO 3 (IV+, 30m): Largo algo más fácil y también muy chulo que se puede proteger perfectamente.
LARGO 4 es de otra vía (V, 10m): Largo fuera de la vía, muy corto e intenso de colocarse. Para mi es algo más de quinto.
DESCENSO: Visto que se puede bajar andando siempre mejor que rapelar por el tema de enganche de cuerdas. Desde la última reunión de la vía seguimos hacia la izquierda hasta coger un último largo corto a la parte más alta. Desde allí pasar a la otra vertiente ya sin atar hasta un mojón que marca el camino de descenso andando por una canal. Sino se quiere hacer este último largo, antes de hacerlo hay una reunión en la pared a la derecha para rapelar a la canal. Otra opción es rapelar la vía.
ALGUNAS FOTOS DE LA VÍA

Largo 1

Largo 1
Largo 2
Largo 2
Largo 3
Largo 3
Largo 4
Descenso
VÍA 2
ALAN PARSONS PROYECT V 105m
MATERIAL: Cintas y friends (en la guía pone del 1 al 4 pero nosotros llevabamos hasta el 2 porque no tenemos más y el 3 y el 4 en algún tramo irían bien ya que tiene fisuras anchas. Chapas amarillas y seguros alejados.
LARGO 1 (V, 30m): Bonito largo que empieza hacia la izquierda para seguir una fisura muy chula con alejes.
LARGO 2 (V, 30m): Largo que sigue una fisura muy chula. La primera parte es fácil pero la segunda parte del largo preta más, es más psicológica y de colocarte bien, sobre todo la salida a la reunión.
LARGO 3 (IV+, 35m): Largo bonito que sale hacia la derecha por otra fisura que se puede proteger con algún pasito.
LARGO 4 fuera de la vía (IV, 10m): Desde la última reunión seguimos rectos hasta lo alto de la roca por un largo limpio a proteger con algúna roca suelta que mejor no tocar.
DESCENSO: Desde la cima pasar a la otra vertiente ya sin atar hasta un mojón que marca el camino de descenso andando por una canal. 
ALGUNAS FOTOS DE LA VÍA
Largo 1
Largo 1
Largo 2
Largo 2
Largo 2. Salida a la reunión.

Largo 3

Largo 3
Largo 4
Largo 4
Paisaje
 

2 comentarios:

  1. Buenos días. Muy buena piada. Gracias. Recomiendas ir en verano o hace mucho calor...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Que en verano miro poco esto y no me había dado cuenta del mensaje. Pues es que hace mucho que no voy por esa zona y tal como está siendo este verano creo que hará calor en cualquier sitio. Aun así es una zona alta, y creo recordar que era cara norte o al menos sombría. Todo depende de las temperaturas que den....

      Eliminar