miércoles, 28 de septiembre de 2016

OLVENA - Vía Duquesa Esmeralda 6a/Ae 220m

24 de Septiembre de 2016
Me junto con Ivan para ir a Olvena a escalar. Ya se nota la bajada de temperaturas y pensamos que allí se estará bien. A pesar de eso, pasamos una chicharra de las buenas, sigue haciendo mucho calor allí.
La vía es guapa, tiene largos muy buenos, menos los dos últimos que creo que le sobran a la vía ya que sales a la ferrata y desde allí se puede salir ya andando, además no es nada bonita esa parte final. Ivan va motivado así que le dejo la vía a él, a ver si empiezo a entrenar algo, sobre todo la cabeza porque escalo cada tanto tiempo que tengo aun caguitis persistente, jeje. Los seguros alejan bastante, de hecho vienen bien friends medianos y tiene algunos pasos de V que son pretones. Vía recomendable.
Croquis Luichy
DONDE DEJAR EL COCHE: parking de la carretera. Si vas desde Barbastro, justo después de un túnel hay un apartadero en la parte que da al río.
APROXIMACIÓN: Desde el parking, cruzar el puente y seguir hacia la izquierda. Pasar la frixis y seguir el sendero hasta un tramo con una cuerda. Una vez superada la cuerda salirse del sendero principal y girar a la derecha directos a la pared. Se llega a pie de vía desde donde se ve un parabolt con una cordino morado del primer largo.
MATERIAL: Cuerdas dobles, cintas y friends medianos. Nosotros cogimos 15 cintas (es lo que leímos, pero no recuerdo usarlas todas), friends usamos el rojo, el amarillo, y puede que el verde de camalot (no recuerdo bien)
LA VÍA
Largo 1 (6a, 40m): Largo que empieza con un buen aleje y un friend va muy bien para meter antes de llegar al primer parabolt. Pasos desde mi punto de vista pretones en la primera parte o más bien psicológicos. Luego se sube a una repisa desde donde ya hay más seguros, pero pasos otra vez duros. Después ya es más sencillo. Yo creo que sale más duro de 6a.
Largo 2 y 3 (V y V+, 20m y 10m): Largos que empalmamos. El primero sale en travesía a la izquierda con pocos seguros para luego irse recto y a la derecha por terreno más sencillo. El tercer largo es muy corto pero la llegada al último parabolt antes de la reunión tiene lo suyo también.
Largo 4 (6a, 40m): Precioso largo de chimenea. Colocarse y cazo, colocarse y cazo.
Largo 5 (V, 55m): Me pareció también muy muy bonito y me fastidia no haberme lanzado a sacarlo ya que al pasarlo se que podría haberlo hecho. Empieza en travesía guarra a la derecha para superar una fisura ancha y muy bonita. Pocos seguros al principio, y luego ya es más fácil.
Largo 6 (V/Ae, 45m): Desde aquí antes de hacer este largo te puedes escapar directo a la ferrata ya que el cable esta a 3 metros, de hecho lo recomiendo. Primera parte del largo en Ae, a mi me molan estos tramos de todos modos ya que si algo se me da bien es acerar con pedaleta, jeje. Luego tramo más sencillo con seguros antiguos. No llegamos a la reunión, sino que acabamos justo en el final de la ferrata y nos escapamos por ahí.
Largo 7 (IV, 10m): Nos fuimos a la ferrata
DESCENSO: Desde la cima coger el camino que baja al pueblo pasando una fuente. Antes de meterse en el pueblo coger un desvío a la derecha en busca del sendero que baja al parking de abajo. Rápido.
Algunas fotos del día
Largo 1
Largo 2
Largo 4
Largo 5
Final ferrata

No hay comentarios:

Publicar un comentario