2 de Septiembre de 2016
Circular para hacer una vez y no más....básicamente porque la larga faja que cruzamos no durará mucho tiempo...esta en muy malas condiciones y el sendero en algunos tramos es prácticamente inexistente, además, las sirgas que se supone que están por seguridad están corroídas, oxidadas y en muchos momentos en el suelo ya que los anclajes se han salido de la pared.
Otra Circular para mi más atractiva al Pico Barrosa: Pinchar aquí
Otra Circular para mi más atractiva al Pico Barrosa: Pinchar aquí
Mapa |
Tramo de coche |
Estado de la sirga en muchos tramos |
DONDE DEJAR EL COCHE: La idea inicial no era hacer lo que hicimos, así que dejamos el coche de Mur (ya que o subimos con el suyo o esa pista no la sube cualquiera) al final de la pista que sale de Chisagües. El final no es donde hay un parking, sino arriba casi en Punta Liena por un tramo solo apto para todoterrenos de verdad.
Para hacer la circular lo mejor es dejar el coche abajo de la carretera, antes del Hospital de Parzan.
LA RUTA
Esta empieza desde el mismo coche y sale hacia la izquierda en busca de un collado desde donde empieza la Faja de las Pardas. A esta Faja le doy dos telediarios ya que con lluvias fuertes o desprendiemientos acabará despareciendo ya que no tiene pinta de que tenga ningún mantenimiento. Como he dicho antes la sirgas no están en buen estado, muchos anclajes están arrancados y partes del camino ya son casi inexistentes con una peligrosa caída. Aun así, aun se puede cruzar sin grandes problemas, teniendo cuidado en algunos tramos de ver muy bien donde pisas. Es una Faja bastante larga y te deja en el Puerto de Barrosa desde donde el camino se vuelve sencillo y cómodo hasta su misma cima.
Es la segunda vez que estoy aquí y es un monte donde salen preciosas fotos debido a los contrastes de colores que saca la tierra. Comemos algo y vuelta, pero no volvemos por el mismo sitio.
Daniel no tiene nada claro meter otra vez a Raquel por la Faja, así que decidimos bajar hasta la carretera haciendo circular, abandonando a Raquel abajo y volver a subir otros mil y poco metros positivos hasta el coche. La verdad que ponerte a subir a las 16 de la tarde después de estar todo el día por el monte apetece poco, o más bien nada, pero yo prefiero andar a estar esperando así que me uno a Daniel y le hago meter el turbo ya que no me apetece nada que nos pille la noche.
Subimos bastante rápido, por un sendero primero muy cómodo que luego se vuelve más pedregoso y con patio en algún tramo, pero sencillo. Va por debajo del "teleférico" o como lo quieran llamar, de las antiguas minas, donde aun tienen colgados en los cables piedras dentro de los recipientes.
Se llega al inicio del cable, y aun hay que seguir hasta el collado que esta justo detrás. Desde este collado cogemos una media ladera y pronto vemos a lo lejos el coche. Esto de llegar arriba y llegar al coche es una sensación extraña, no hay cima...hay coche, pero sigue siendo gratificante porque al final ha sido otra buena calcetinada.
Algunas fotos del día
Entrando en la Faja de las Pardas |
Por la Faja |
Tramo que desaparecerá pronto |
Pico Barrosa al fondo |
Cima |
Media ladera desde el cartel y al coche |
Collado antes de llegar al coche. Camino con nulo mantenimiento |
¡Hola Sarika y demás!
ResponderEliminar¡Así que querías hacer la Senda de las Pardas en autobús, eh!
La Circular a la Senda de las Pardas es una actividad para montañeros con cierto entreno, creo que viene un poco grande a los senderistas si más por razones tanto de desnivel como de dificultad ya que parece ser que el equipamiento de la misma se deteriora año tras año.
La circular no suele incluir el Pico Barrosa pero cada cual..., pues ya tiene bastante. La lógica dice iniciarla en el aparcamiento del valle para remontar al principio lo que vosotros tuvisteis que hacer al final y así la vuelta es toda en descenso o de llano.
Si me permitís, lo vuestro más que una circular fue una putada pero asumida no hay problema.
¿Que vaya bueno!
Hola Mariano! Pues es que la idea era ir a Barrosa por la faja y volver por el mismo camino porque Raquel no está para hacer grandes desniveles y para Mur cualquier excusa es buena para hacer el gamberro con el todo terreno, jeje, le encanta. Pero al llegar al pico Raquel ya iba cansada y Mur no se la juega a un tras pies en esa faja y con razón, así que toco que hacerlo así. De todos modos en la crónica ya pongo que mejor dejar el coche abajo en la carretera. A esta circular le quedan dos telediarios a no ser que la rehabiliten!!
EliminarHola!
ResponderEliminarEstoy contigo en que la senda desaparecerá a este paso. Yo lo hice este mismo agosto bajando de la Munia, y me pareció brutal. Es una pena el estado en la que se encuentra. Anda poca gente y parece que las instituciones no están por la labor de mantenerlo.
Ojalá nos equivoquemos.
Un saludo!
Las sirgas daba miedo cogerlas!jeje. Le doy este año al camino...no se si aguantará un invierno más sino la mantienen!Esperemos que si porque tiene mucho ambiente!
EliminarUn saludo!