martes, 27 de septiembre de 2016

BENASQUE (Besurta) - Circular a col de Toro por el Puerto de la Picada hacia Artiga de Lin y vuelta por Igualluts

19 de Septiembre de 2016
Después de un finde intenso con las jornadas de EF aprovechando que el lunes libro este año y que vivo en el Valle marcho a hacer una circular que llevaba en mente desde más de un año. Circular totalmente recomendable que resulta no tan larga como aparenta o es la sensación que se me quedo a mi, igual fueron las ganas. Según el reloj unos 1.400m+ de desnivel (es barométrico...no es exacto)
Mapa (1:40.000)
DONDE DEJAR EL COCHE: Plan de están (entre el Hospital de Benasque y la Besurta).
LA RUTA
Empiezo con ropa sin talento...hace un frío del carajo...me cojo hasta el plumas..y luego en manga corta o cortavientos toda la ruta. Empiezan las noches y amanecers fríos junto a días agradables. 
 Comenzamos desde el plan de están y se coge un sendero que sube haciendo zetas hacia el Puerto de la Picada. El paisaje esta precioso debido a las nevadas de la noche anterior que han salteado las cimas y collados y han dejado unos contrastes de colores que echaba de menos.
En el Puerto de la Picada encuentro nieve, pero sin importancia, da gusto pisarla aunque desaparecerá a lo largo del día debido al aumento de las temperaturas. Desde este Puerto seguir un sendero en descenso hacia la izquierda hasta otro colladito desde donde no hay perdida...todo para abajo dirección Artiga de Lin. Este camino es cómodo, bueno y evidente y te deja en el parking de Artiga de Lin. Una vez en el parking seguir unos metros la carretera y en una curva cerrada adentrarse en el valle dirección Aigualluts. El collado al que nos dirigimos se ve desde aquí abajo y parece que esta cerca.
Este sendero al principio es suave y pronto empieza a coger bastante pendiente, con algunos tramos de sirga que me imagino que estarán para cuando hay nieve o hielo que pueden ir bastante bien, ahora en verano los veo innecesarios.
Después de esta subida fuerte aparece el ibón de Toro, ibón que recordaba más grande, hace muchos años que no estaba aquí. Aprovecho para descansar y meter los pies en el ibón, ya que dentro de poco ya hará demasiado frío para poder hacerlo.
Para seguir cruzar el ibón por su derecha y coger el GR que va en descenso y luego a la derecha hacia Igualluts. Desde Aigualluts el camino es evidente y corto hasta Besurta y de allí al coche en el Plan de Están.
Algunas fotos del día
Primeras nieves que desaparecen a lo largo del día
Hacia Maladetas
Salvaguardia
Puerto de la Picada
Bosque antes de llegar a Artiga de Lin
En Artiga de Lin. Al fondo el collado al que hay que dirigirse
Llegando al ibón
Ibón de Toro
Aigualluts
Llegando al Plan de Estan

No hay comentarios:

Publicar un comentario