jueves, 22 de septiembre de 2016

BIADOS - Circular al Posets 3.375m por su arista Espadas-Posets (Pavots 3.124m, Espadas 3.332m, Tuca de Llardaneta 3.325m, Tuqueta Roya 3.273m y Posets 3.375m)

11 de Septiembre de 2016
Llevo con esta actividad en la cabeza desde hace ya mucho tiempo al final aplazada para final de verano....por fin llega el día!!!
Es una ruta larga...exigente...pero preciosa. En cuanto al material se puede hacer sin cuerda perfectamente, pero si no andas con mucha facilidad en pequeñas trepadas es mejor que cojas una cuerda, o si hubiera algo de nieve o hielo también viene bien. Nosotros fuimos a lo mixto, Ivan y yo subíamos sin cuerda y montábamos la reunión para que subieran más seguros Daniel y David. Tiene un par de pasos así de colocarse y no fallar pero que se hacen bien.
Mapa (1:30.000)
DONDE DEJAR EL COCHE; Refugio de Biados. Pasar San Juan de Plan y coger la pista que sube a Biados hasta el final.
LA RUTA
Comenzamos a andar desde Biados por el Val de la Ribereta dirección collado de Grist. Primero por tramo de bosque y luego por la izquierda del barranco que acaba en el ibón de Millars, por el cual no pasamos. Se llega a un antecollado desde donde aun queda un poquillo.
Un vez en el collado comemos algo, y descendemos un poco dirección ibón de la Llardaneta. Al poco de ir bajando giramos a la izquierda a media ladera para no seguir perdiendo altura en busca del pico Pavots. En esta media ladera hay hitos de vez en cuando y es cuestión de coger el camino más evidente, pero no esta muy marcado. 
Una vez que tenemos el Pavots cerca Daniel y David siguen hasta el collado para retroceder después al pico, mientras que Ivan y yo decidimos dirigirnos a la arista antes y acceder a su cima por su parte más estrecha con un simple paso de manos.
Una vez en la cima solo queda seguir la larga arista hacia el Espadas, la Tuca de Llardaneta, la Tuqueta Royo y finalmente el Posets. Como he dicho antes es una arista fácil, donde la mayoría es andar, pero si que tiene algún tramo aéreo y dos pasos de manos así más expuestos pero fáciles. El paso del funambulista me pareció una tontería la verdad, la arista tiene pasos mucho más aéreos que ese concretamente.
Finalmente llegamos a la cima del Posets donde a pesar de ser hora punta, solo hay un grupo, y tampoco sube más gente...nos pareció muy raro. He estado ya 4 veces en esta cima y es la vez que más vacía me la encuentro.
Para el descenso seguimos la arista hacia el norte, dejando a nuestra derecha el descenso hacia Ángel Órus. Este tramo a tramos es estrecho, pero es solamente andar, aunque hay que estar atento donde pisas. Se llega al final donde hay una marcas naranjas (creo recordar) que giran hacia la chimenea de la derecha, nosotros giramos a la izquierda omitiendo esas marcas que bajan al collado de la Paúl. Cruzamos un tramo bastante empinado con lajas yo piedras sueltas donde así es fácil, pero me imagino que con lluvia o hielo eso sera otra cosa. Seguimos los mojones...largo descenso, bien marcado aunque a tramos hay que levantar la cabeza para ver por donde va el camino. Finalmente se mete en el bosque pasando por la cabaña de la Basa para coger una pista (no apta para coches) que después sigue un sendero hasta Biados.
Algunas fotos del día
Ante collado
Collado de Grist
Media ladera
Hacia Pavots. Comienza la arista.
Primer paso de Trepadilla. Corto y fácil.
Paso del Funambulista
Segundo paso de trepadilla. Corto y fácil.
Últimos pasos a la cima del Posets
Posets
Seguimos por la arista para el descenso
Jean Arlaud
Posets desde Biados

CRÓNICA DE DAVID NAVAL
CRÓNICA DE DANIEL MUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario