jueves, 28 de mayo de 2015

PEÑA RUEBA - Vía Tierra de Dragones 6b (V+/Ao) 375m

24 de Mayo de 2015
Vía de 11 largos que se encuentra en la cara este de Peña Rueba al lado del espolón del gallego, parabolts a metro y roca buena exceptuando algún largo. La vía es bonita quitando dos largos de transición a mitad que son casi andar pero que no queda otra que pasar por ahí para seguir. Expuesta al viento y con vistas espectaculares a Riglos y al pirineo. La verdad que se han pegado una buena currada en esta vía. Hay bastantes reseñas para elegir:
http://lanochedelloro.com
http://neskalatzaileak.blogspot.com.es
http://lanochedelloro.com
http://lanochedelloro.com
 Como llegar: Para dejar el coche hay que pasar Murillo de Gallego (unos dos kilómetros aproximadamente) y antes de una curva cerrada hay una pista forestal que sale a la izquierda de la carretera (si vas desde Huesca). Subir un poco la pista y lo mejor es dejar el coche en un apartadero de la derecha donde cabrán unos 4 o 5 coches ya que a partir de ahí esta en bastante mal estado.
Mapa
Aproximación: Una vez aparcado el coche seguir la pista hasta que se acaba justo después de un pedrusco enorme que dejamos a nuestra derecha. Al final sale un sendero indicado por un hito grande. Seguir ese sendero evidente hasta dejar el inicio de la vía a nuestra izquierda atras. Llegar lo más cerca de la pared que nos deja el camino y justo cuando empieza un descenso en el sendero desviarse por un camino menos marcado hacia arriba e izquierda que te deja a pie de vía. A pie de vía hay un dragón caracteristico.
Final de la pista e hito de salida del sendero
Dragón a pie de vía con maravillosas vistas
Material: 19-20 cintas (llevar unas cuantas largas) y mejor cuerdas dobles.
Largo 1 (6a, 30m): Largo que empieza recto y luego tiende un poco hacia la derecha hasta la reunión.
Comienzo del primer largo
Largo 2 (6a, 45m): Empieza con tendencia hacia la derecha por un tramo fácil y luego vuelve a girar hacia la izquierda. El tramo de 6a esta antes de llegar a la reunión. Chapar bien las cuerdas porque sino tiran que da gusto.
Desde la reunión se ve todo el flanqueo del segundo largo
Llegando a la reunión del segundo largo
Largo 3 (6a+, 35m): Largo que empieza un poco hacia la derecha y luego sube recto por un muro más vertical donde antes de la reunión están los pasos más complejos.
Largo 3, llegando a la zona alta y más compleja del largo
Largo 4 y largo 5 (IV, 50m y 50m): Largos de transición muy fáciles que empalmamos en ensamble sin chapar todos los seguros. No tengo fotos ya que era casi andar y tirar de la cuerda ya que rozaba mucho.
Largo 6 (V+, 30m): Aquí la roca empeora un pelin. Largo que va bastante recto y disfruton.
Largo 6
Largo 7 (V+, 30m): La misma tónica que el anterior.
Largo 7, llegando a la reunión
Largo 8 (6b, 30m): El largo más complejo de la vía pero totalmente acerable como toda la vía. Quizas lo más duro este al principio y antes de llegar a la reunión. El resto bastante escalable.
Largo 8
Largo 9 (V+, 30m): Largo que empieza hacia la derecha por un tramo más fácil y luego sigue todo recto ya por V+. Aqui las chapas no están tan juntas como en los largos anteriores pero aun así están bastante cerca.
Largo 9
Largo 9, llegando a la reunión
Largo 10 (V+, 25m): Parecido al anterior pero muy recto. Personalmente creo que era más fácil que los otros V+.
Largo 10
Largo 11 (IV, 25m): Últimos metros a la cima por terreno más fácil. Como me salte la reunión la monte en un árbol pequeño que hay justo en la cima.
En la cima, vista perfecta a los Mallos de Riglos y bonitas luces
Descenso: La vía esta equipada para bajar rapelando pero también se puede bajar andando. Nosotros bajamos andando por camino muy evidente desde la misma cima se coge un sendero hacia la izquierda marcado con pintura verde en la roca e hitos. Este camino te acaba dejando al final de la pista de ascenso y bordea todo el macizo.
http://suenovertical.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario