sábado, 1 de octubre de 2016

SAHÚN - Circular al Pico Pientes 2.365m por el Puerto de Sahún

25 de Septiembre de 2016
Este finde no quería coger mucho el coche, así que salgo desde la puerta de mi casa a andar. Toca explotar este valle al máximo. La idea es ir al Pico Chía y adentrarme un poco en el valle ya que tengo muchas circulares en mente y antes de hacerlas me gusta conocer parte de los caminos. Aun así no tengo muchas esperanzas de llegar a cima ya que la meteo hoy es algo incierta, aunque dan muy poca cantidad de precipitación en el valle. Al final salvo el día, aunque no recomendaría esta circular, sino que iría por el GR principal por el que volví, ya que hice bastante el jabalí por el sendero secundario.
Mapa (1:30.000) tramo rojo camino de mapa, en verde por donde decidí subir al final
DONDE DEJAR EL COCHE: Sahún
LA RUTA
Comienzo desde el pueblo para buscar un camino que sale hacia el ibón de Barbarisa (marcado). Este sendero sube la pendiente poco a poco y va bordeando toda la ladera para adentrarse en el valle. Justo después de cruzar un barranco, el único donde cruzamos por piedras para no mojarnos los pies, cojo un sendero en descenso a la izquierda (no esta marcado con hitos). Sigo el sendero tal y como marca en el mapa hasta el río donde cruzo un puente. A partir de aquí no termino de encontrar el camino, voy para la derecha por un senderillo pero este se bifurca para un lado y para el otro...luego voy para arriba a ver si tengo más visibilidad y al final tengo que encender el GPS ya que aunque no llevo el track al menos llevo los mapas y puedo ver donde estoy exactamente. Vuelvo a retroceder al río y tengo que volver a cruzarlo (no es el principal, es un torrente) y hago el jabalí en línea recta para arriba hasta cruzarme con el camino que me marca el GPS. Sana y salva, o eso pensaba. 
Sigo el sendero pero llega un momento que vuelve a desaperecer, aunque sigo en el camino que marca el GPS. Llego a una caseta derruida donde unos buitres están poniéndose las botas con una vaca muerta en agua estancada y salen volando, lo cual agradezco porque es muy desagradable ver como comen carroña. Paso la caseta y hago caso al GPS aunque por mucho que marque camino, ahí no hay ni sendero ni nada. Llego a un tramo donde empiezo a sortear erizones que cada vez se vuelven más grandes y densos entre plantas pinchudas. Después de una gran batalla con estas plantas decido mandar el GPS y el sendero del mapa físico a tomar viento y seguir por donde yo veo mejor. Estoy a modo supervivencia ya. Estos ratos van muy bien para desenvolverse mejor en el monte ante percances aunque no lo parezca, un poco de aventurilla de vez en cuando esta bien.
En lugar de ir por la derecha del barranco tal y como marca el mapa y el GPS, decido cruzarlo y seguir por el lado izquierdo...ya lo volveré a cruzar más adelante. De esta manera evito los erizones y voy siguiendo caminillos de jabalíes por una pendiente en algunos tramos algo fuerte pero aceptable. Llego a un punto donde cruzo al otro lado del barranco otra vez cómodamente y sigo dirección al collado que voy apreciando poco a poco. Llego a un sendero de vacas que al final igual es el sendero bueno ya que este me lleva hasta el mismo collado cómodamente.
Desde el collado las nubes acechan y había pensado en volver ya por el camino previsto de vuelta, pero como aun no llueve decido seguir investigando. Me acerco al refugio de Marradetas por la carretera o pista asfaltada hasta la cual llegan los coches y es muy triste después de la jabalinada ver como la gente llega en coche. Este Refugio esta cerrado y la verdad que tiene unas vistas afortunadas. El camino hasta aquí ha sido totalmente en solitario, y una vez me salgo de la carretera también.
Llego al Refugio, y decido seguir un poco más...cojo la "cresta" dirección a Chia, aunque tengo muy claro que no voy a llegar por los nubarrones que se ven a lo lejos. Sigo por el lomo hasta el Pico Pientes donde poco antes ya han empezado a caer las primeras gotas que me obligan a ponerme el chubasquero. Una vez en la cima disfruto de las vistas y para de llover, aunque el Pico Chía sigue con la nube puesta. No tiene ningún sentido seguir, básicamente porque la arista de acceso al pico estará mojada y como me pille el marrón voy buena. Desde la cima saco el mapa y observo el camino que voy a hacer para volver, se ve bastante bien y parece que no tiene perdida, perfecto.
Con lo que media vuelta y para abajo, ya volveré que la veo desde la ventana todos los días. Vuelvo al collado de Sahún y desde allí sigo una pista en descenso que pasa por la Cabana d´els Prats. Sigo la pista hasta una cascada y cruzo el torrente hacia la Cabaña de Barbarisa (cerrada con llave). Desde aquí solo queda seguir el GR sin perdida hasta cruzarme con el camino de ascenso y retroceder mis pasos hasta Sahún. Casi llegando al pueblo empieza a tronar y a llover, pero sin importancia, el marrón esta metido hacia los llanos del hospital, y las gotas casi hasta se agradecen.
Algunas fotos del día
Desvío saliendo del pueblo
Sierra de Chía
Comienzo por el bosque
Después de descender al río, cruzo el puente
Caseta derruida
Al fondo el collado
Collado de Sahún
Refugio de Marradetas
Al fondo Pico Pientes. Por el lomo
Sol y lluvia
Chía detrás
Pista que sube desde Chía
Pista que cojo de vuelta hacia Barbarisa
Buitres carroñeros que vuelvo a ver en la bajada desde lo lejos
Llegando a Sahún

No hay comentarios:

Publicar un comentario