miércoles, 28 de septiembre de 2016

OLVENA - Vía Duquesa Esmeralda 6a/Ae 220m

24 de Septiembre de 2016
Me junto con Ivan para ir a Olvena a escalar. Ya se nota la bajada de temperaturas y pensamos que allí se estará bien. A pesar de eso, pasamos una chicharra de las buenas, sigue haciendo mucho calor allí.
La vía es guapa, tiene largos muy buenos, menos los dos últimos que creo que le sobran a la vía ya que sales a la ferrata y desde allí se puede salir ya andando, además no es nada bonita esa parte final. Ivan va motivado así que le dejo la vía a él, a ver si empiezo a entrenar algo, sobre todo la cabeza porque escalo cada tanto tiempo que tengo aun caguitis persistente, jeje. Los seguros alejan bastante, de hecho vienen bien friends medianos y tiene algunos pasos de V que son pretones. Vía recomendable.
Croquis Luichy
DONDE DEJAR EL COCHE: parking de la carretera. Si vas desde Barbastro, justo después de un túnel hay un apartadero en la parte que da al río.
APROXIMACIÓN: Desde el parking, cruzar el puente y seguir hacia la izquierda. Pasar la frixis y seguir el sendero hasta un tramo con una cuerda. Una vez superada la cuerda salirse del sendero principal y girar a la derecha directos a la pared. Se llega a pie de vía desde donde se ve un parabolt con una cordino morado del primer largo.
MATERIAL: Cuerdas dobles, cintas y friends medianos. Nosotros cogimos 15 cintas (es lo que leímos, pero no recuerdo usarlas todas), friends usamos el rojo, el amarillo, y puede que el verde de camalot (no recuerdo bien)
LA VÍA
Largo 1 (6a, 40m): Largo que empieza con un buen aleje y un friend va muy bien para meter antes de llegar al primer parabolt. Pasos desde mi punto de vista pretones en la primera parte o más bien psicológicos. Luego se sube a una repisa desde donde ya hay más seguros, pero pasos otra vez duros. Después ya es más sencillo. Yo creo que sale más duro de 6a.
Largo 2 y 3 (V y V+, 20m y 10m): Largos que empalmamos. El primero sale en travesía a la izquierda con pocos seguros para luego irse recto y a la derecha por terreno más sencillo. El tercer largo es muy corto pero la llegada al último parabolt antes de la reunión tiene lo suyo también.
Largo 4 (6a, 40m): Precioso largo de chimenea. Colocarse y cazo, colocarse y cazo.
Largo 5 (V, 55m): Me pareció también muy muy bonito y me fastidia no haberme lanzado a sacarlo ya que al pasarlo se que podría haberlo hecho. Empieza en travesía guarra a la derecha para superar una fisura ancha y muy bonita. Pocos seguros al principio, y luego ya es más fácil.
Largo 6 (V/Ae, 45m): Desde aquí antes de hacer este largo te puedes escapar directo a la ferrata ya que el cable esta a 3 metros, de hecho lo recomiendo. Primera parte del largo en Ae, a mi me molan estos tramos de todos modos ya que si algo se me da bien es acerar con pedaleta, jeje. Luego tramo más sencillo con seguros antiguos. No llegamos a la reunión, sino que acabamos justo en el final de la ferrata y nos escapamos por ahí.
Largo 7 (IV, 10m): Nos fuimos a la ferrata
DESCENSO: Desde la cima coger el camino que baja al pueblo pasando una fuente. Antes de meterse en el pueblo coger un desvío a la derecha en busca del sendero que baja al parking de abajo. Rápido.
Algunas fotos del día
Largo 1
Largo 2
Largo 4
Largo 5
Final ferrata

martes, 27 de septiembre de 2016

BENASQUE (Besurta) - Circular a col de Toro por el Puerto de la Picada hacia Artiga de Lin y vuelta por Igualluts

19 de Septiembre de 2016
Después de un finde intenso con las jornadas de EF aprovechando que el lunes libro este año y que vivo en el Valle marcho a hacer una circular que llevaba en mente desde más de un año. Circular totalmente recomendable que resulta no tan larga como aparenta o es la sensación que se me quedo a mi, igual fueron las ganas. Según el reloj unos 1.400m+ de desnivel (es barométrico...no es exacto)
Mapa (1:40.000)
DONDE DEJAR EL COCHE: Plan de están (entre el Hospital de Benasque y la Besurta).
LA RUTA
Empiezo con ropa sin talento...hace un frío del carajo...me cojo hasta el plumas..y luego en manga corta o cortavientos toda la ruta. Empiezan las noches y amanecers fríos junto a días agradables. 
 Comenzamos desde el plan de están y se coge un sendero que sube haciendo zetas hacia el Puerto de la Picada. El paisaje esta precioso debido a las nevadas de la noche anterior que han salteado las cimas y collados y han dejado unos contrastes de colores que echaba de menos.
En el Puerto de la Picada encuentro nieve, pero sin importancia, da gusto pisarla aunque desaparecerá a lo largo del día debido al aumento de las temperaturas. Desde este Puerto seguir un sendero en descenso hacia la izquierda hasta otro colladito desde donde no hay perdida...todo para abajo dirección Artiga de Lin. Este camino es cómodo, bueno y evidente y te deja en el parking de Artiga de Lin. Una vez en el parking seguir unos metros la carretera y en una curva cerrada adentrarse en el valle dirección Igualluts. El collado al que nos dirigimos se ve desde aquí abajo y parece que esta cerca.
Este sendero al principio es suave y pronto empieza a coger bastante pendiente, con algunos tramos de sirga que me imagino que estarán para cuando hay nieve o hielo que pueden ir bastante bien, ahora en verano los veo innecesarios.
Después de esta subida fuerte aparece el ibón de Toro, ibón que recordaba más grande, hace muchos años que no estaba aquí. Aprovecho para descansar y meter los pies en el ibón, ya que dentro de poco ya hará demasiado frío para poder hacerlo.
Para seguir cruzar el ibón por su derecha y coger el GR que va en descenso y luego a la derecha hacia Igualluts. Desde Igualluts el camino es evidente y corto hasta Besurta y de allí al coche en el Plan de Están.
Algunas fotos del día
Primeras nieves que desaparecen a lo largo del día
Hacia Maladetas
Salvaguardia
Puerto de la Picada
Bosque antes de llegar a Artiga de Lin
En Artiga de Lin. Al fondo el collado al que hay que dirigirse
Llegando al ibón
Ibón de Toro
Igualluts
Llegando al Plan de Estan

domingo, 25 de septiembre de 2016

BENASQUE (Llanos del hospital, bici-andar) - Circular a la Renclusa

 12 de Septiembre de 2016
Aprovechando que este año tengo los lunes fiesta aunque toca día de descanso, decido combinar un poco con la bicicleta que siempre se agradece en las bajadas. No iba a colgar la ruta pero la verdad que para hacer un día corto o de mal tiempo, o con la familia esta bastante chula.
Mapa (1:30.000)
DONDE DEJAR EL COCHE: Parking llanos del Hospital. Final de la carretera de Benasque.
LA RUTA
Cojo la bici desde el parking y me acerco a la Besurta con ella. Paso la Besurta un poco y abandono la bici entre unos árboles (con candado). Ya andando me dirijo hacia la Renclusa por una corta subida. Allí me pongo a jugar con el gato que tienen al aire libre, más majo...y al poco sigo dirección collado de la Renclusa. Desde allí otra vez descenso hacia el plan de Igualluts, el cual, rodeo entero para cruzar los puentes y ver como están. 
Después solo queda coger la ruta normal a la Besurta que no tiene perdida desde allí. Recupero la bici y disfruto de una bajada hasta el coche con la bicicleta.
Algunas fotos del día 

Por la carretera en bici (esta abierta ya a coches)
Renclusa
Desvío hacia el collado
Igualluts
Besurta

jueves, 22 de septiembre de 2016

BIADOS - Circular al Posets 3.375m por su arista Espadas-Posets (Pavots 3.124m, Espadas 3.332m, Tuca de Llardaneta 3.325m, Tuqueta Roya 3.273m y Posets 3.375m)

11 de Septiembre de 2016
Llevo con esta actividad en la cabeza desde hace ya mucho tiempo al final aplazada para final de verano....por fin llega el día!!!
Es una ruta larga...exigente...pero preciosa. En cuanto al material se puede hacer sin cuerda perfectamente, pero si no andas con mucha facilidad en pequeñas trepadas es mejor que cojas una cuerda, o si hubiera algo de nieve o hielo también viene bien. Nosotros fuimos a lo mixto, Ivan y yo subíamos sin cuerda y montábamos la reunión para que subieran más seguros Daniel y David. Tiene un par de pasos así de colocarse y no fallar pero que se hacen bien.
Mapa (1:30.000)
DONDE DEJAR EL COCHE; Refugio de Biados. Pasar San Juan de Plan y coger la pista que sube a Biados hasta el final.
LA RUTA
Comenzamos a andar desde Biados por el Val de la Ribereta dirección collado de Grist. Primero por tramo de bosque y luego por la izquierda del barranco que acaba en el ibón de Millars, por el cual no pasamos. Se llega a un antecollado desde donde aun queda un poquillo.
Un vez en el collado comemos algo, y descendemos un poco dirección ibón de la Llardaneta. Al poco de ir bajando giramos a la izquierda a media ladera para no seguir perdiendo altura en busca del pico Pavots. En esta media ladera hay hitos de vez en cuando y es cuestión de coger el camino más evidente, pero no esta muy marcado. 
Una vez que tenemos el Pavots cerca Daniel y David siguen hasta el collado para retroceder después al pico, mientras que Ivan y yo decidimos dirigirnos a la arista antes y acceder a su cima por su parte más estrecha con un simple paso de manos.
Una vez en la cima solo queda seguir la larga arista hacia el Espadas, la Tuca de Llardaneta, la Tuqueta Royo y finalmente el Posets. Como he dicho antes es una arista fácil, donde la mayoría es andar, pero si que tiene algún tramo aéreo y dos pasos de manos así más expuestos pero fáciles. El paso del funambulista me pareció una tontería la verdad, la arista tiene pasos mucho más aéreos que ese concretamente.
Finalmente llegamos a la cima del Posets donde a pesar de ser hora punta, solo hay un grupo, y tampoco sube más gente...nos pareció muy raro. He estado ya 4 veces en esta cima y es la vez que más vacía me la encuentro.
Para el descenso seguimos la arista hacia el norte, dejando a nuestra derecha el descenso hacia Ángel Órus. Este tramo a tramos es estrecho, pero es solamente andar, aunque hay que estar atento donde pisas. Se llega al final donde hay una marcas naranjas (creo recordar) que giran hacia la chimenea de la derecha, nosotros giramos a la izquierda omitiendo esas marcas que bajan al collado de la Paúl. Cruzamos un tramo bastante empinado con lajas yo piedras sueltas donde así es fácil, pero me imagino que con lluvia o hielo eso sera otra cosa. Seguimos los mojones...largo descenso, bien marcado aunque a tramos hay que levantar la cabeza para ver por donde va el camino. Finalmente se mete en el bosque pasando por la cabaña de la Basa para coger una pista (no apta para coches) que después sigue un sendero hasta Biados.
Algunas fotos del día
Ante collado
Collado de Grist
Media ladera
Hacia Pavots. Comienza la arista.
Primer paso de Trepadilla. Corto y fácil.
Paso del Funambulista
Segundo paso de trepadilla. Corto y fácil.
Últimos pasos a la cima del Posets
Posets
Seguimos por la arista para el descenso
Jean Arlaud
Posets desde Biados

CRÓNICA DE DAVID NAVAL
CRÓNICA DE DANIEL MUR