martes, 3 de mayo de 2016

PANTICOSA (Balneario) - Garmonegro 3.051m ¿Vuelta a la carga?

1 de Mayo 2016
Después de un mes de inactividad obligada no aguanto más y este finde toca monte de verdad. Creo que la mejor medicina no son los médicos sino las sensaciones que tiene uno mismo. Aunque ahora toca empezar con precaución.
Después de gozarlo y escalar un poco en Riglos el día anterior hoy toca un poco de esquí de travesía. La idea era hacer algo fácil por Formigal ya que es mi primer día en mucho tiempo, pero debido a las condiciones climatológicas y el viento del infierno que se ve hacia Francia retrocedemos hacia el Balneario que esta más protegido en busca del sol, y una ruta con una buena retirada respecto al esquí por si acaso, Garmonegro.
Cuelgo el mapa del año pasado, donde en este caso subimos y bajamos por el mismo sitio, es decir el color amarillo de porteo, y el color rojo para subir y bajar. La bajada azul hace que el porteo de descenso sea mucho menor, pero a día de hoy la canal por la que se accede a él nos dijeron que estaba en malas condiciones con muchos bolos, agujeros y arrasado por aludes.
Mapa. Amarillo porteo. Rojo subida y descenso. Azul otra posible bajada (la canal de acceso malas condiciones).
El día comienza muy frío así que nos abrigamos bastante, lo suficiente para ir cómodos toda la jornada. Hay porteo hasta que sales del bosque y a partir de ahí ya esquís. Nieve dura en casi todo el recorrido pero de fácil avance. Se pudo avanzar un buen tramo sin la necesidad de cuchillas.
Ganamos desnivel sin ver a muchos montañeros para la cantidad de gente que se suele encontrar uno en esta ruta. En la canal que hay que superar a mitad recorrido ya ponemos cuchillas ya que coge más pendiente y hay tramos de nieve muy dura y bacheada, luego se puede seguir avanzando otro tramo sin ellas pero ya que las llevamos puestas las dejamos. Yo venía preparada para sufrir mucho el aire, pero no se si es que tuvimos mucha suerte cuando pasamos nosotros pero tampoco lo notamos mucho, alguna ráfaga fuerte momentánea pero sin más, sobre todo antes de llegar al collado, pero sin importancia.
En el collado ya si que el aire y el frío se nota más, pero lo mismo...a ratos. Nos abrigamos bien, manoplas incluidas, piolet y crampones ya que es evidente que la pala final a cima va a estar dura, aunque el principal problema es que una ráfaga de aire te desequilibre y te tire con los esquís, así que no lo dudamos, lo mejor pinchos.
En este tramo pasa lo mismo...de vez en cuando viene un torbellino de aire que hace que nos agarremos fuerte a los piolets, pero en cuanto pasa se sigue avanzando sin problemas, y así hasta la cima.
Me siento como en un pico de lo Alpes...hace mucho frío, pero vamos tan abrigados que tampoco lo notamos especialmente, yo al menos. En la cima agachado no se esta tan mal, digo agachado porque da yuyu quedarse de pie y que venga una ráfaga que te mande a tomar viento, jeje. Hay una cornisa que hace la cima puntiaguda e incierta, pero preciosa.
No se si fueron las ganas que tenía o la motivación, pero para mi no fue tan perro el día, hacia aire si...pero bueno lo duro fue a partir del collado y a ratos, con lo que para mi jornada estupenda con David, como todas. Otros montañeros no opinaban igual, jeje.
Algunas fotos del día
Porteo por el bosque
Hacia el Fenias a la izquierda.
Ponemos esquís
Nos dirigimos al collado de la izquierda
Hacia la canal
Superada la canal
Collado de Argualas
Ráfagas fuertes.
Serrato
Abrigo y pinchos desde el collado