lunes, 9 de noviembre de 2015

FORMIGAL (Portalet) - Vía Pirineos con Fronteras 6c (V+/6a Obl), 275m al Pico Portalet o Estremere 2.175m

7 de Noviembre 2014
Vía totalmente recomendable, desde mi punto de vista muy bonita y con largos bastante guapos en general, quitando los de transición. Tiene placa, diedros, panzas....y muy bien equipada, aunque tampoco creo que este regalada, ya que las chapas están cerca pero no para ir de una a otra sin más, pero se puede acerar bastante en los pasos duros.
Reseña
DONDE DEJAR EL COCHE: Pasado el parking del portalet de Formigal, dejar el coche en el último parking de la frontera justo en frente del Hotel. Amplia explanada a la derecha si vienes desde España.
APROXIMACIÓN: Corta y evidente. Tenemos la pared todo el rato a la vista a la izquierda de la aguja del Portalet, solo hay que coger un sendero que sale del mismo parking y va ganando desnivel poco a poco hasta pie de vía.
MATERIAL: 12 cintas o alguna más si quieres empalmar largos. 
LA VÍA
Largo 1 (V+ y Ae (6c), 30m): Largo que empieza fácil y luego a mitad tiene un tramo donde hay que pretar bastante si se quiere sacar en libre. Se puede acerar, pero las chapas tampoco están para ir de una a otra a no ser que seas muy largo.
Largo 2 (V+/6a, 25m): Largo que sale hacia la derecha por un diedro muy chulo y con canto. Luego es más fácil.
Largo 2bis: Andar se empalma con el anterior.
Largo 3 (6b, 25m): Empieza con una placa bastante fina y dura, para luego seguir por tramo tumbado y fácil. Se puede empalmar con el siguiente ya que es solo andar.
Largo 4 (II, 25m): Andar.
Largo 5 (6a, 25m): Largo muy bonito, a mi uno de los que mas me gustó. Empieza por una parte fácil como en travesía a la izquierda, buenas manos y pies para luego superar una panza con buen canto y bien protegida. Luego es más fácil.
Largo 6 (6b, 30m): Creo que el largo más difícil de la vía. Empieza fácil, pero en seguida se mete en una placa de colocarse y bastante peleona. La roca no es tan fiable en algún tramo.  Después de superarla aun quedan unos pasos también duretes antes de llegar a la reunión.
Largo 7 (V+, 20m): Largo más sencillo donde se puede ir por la derecha o la izquierda. Nosotros fuimos por la izquierda y sale un diedro también bonito.
Largo 8 (6a, 30m): Largo también bonito y con algún paso fino de colocarse al principio y antes de la reunión.
Largo 9 (II, 15m+20m): Hierba tracción. No se si escribir mucho más de este largo pero dio mucho juego y mucho cachondeo a recordar, hubo que rifarselo y al final.....
Decidimos saltarnos la reunión que sale en la reseña y montarla justo antes de la placa del largo final. 
Largo 10 (V, 25?m): Largo más fácil y también con canto.
DESCENSO: Desde la cima, bajar hacia España por un camino marcado con hitos. Se llega a un collado (donde termina la vía de la aguja del Portalet) y seguir bajando para luego hacer un giro brusco a la derecha y tirarse hacia abajo. Seguir lo evidente, hacia el parking por la senda.
Algunas fotos del día
1º Largo
1º Largo
2º Largo
3º Largo
4º Largo. Andar.
5º Largo
5º Largo
6º Largo
6º Largo
6º Largo
7º Largo
7º Largo
8º Largo
8º Largo
9º Largo
10º Largo
10º Largo
Cima

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu detallada descripción de la vía. Yo la tengo pendiente y espero ir a escalarla el año próximo.
    Un abrazo,
    Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aun estas a tiempo con este tiempo anticilonico que parece que se alarga!Preciosa vía que te deja con muy buen sabor de boca!!lo raro que fuimos la única cordada ese día!

      Eliminar
  2. Hola Sara, soy A.Antoñanzas
    Ya cogeremos a Jesús y cuando quiera y si el tiempo lo permite ahí estaremos, que como bien dices no decepciona en absoluto. Yo la hice hace un par de años y salimos muy contentos.
    Por cierto si tienes alguna consulta sobre Arguis/Bones no te cortes ponte en contacto.
    Un Abrazo
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las noticias vuelan!jajaja. Tranqui no me corto, yo pregunto :P!!!Gracias!!!

      Eliminar