lunes, 23 de mayo de 2016

MASMUT (Peñarroya de Tastavins) - Vía a la Sombra la sabina 6b (V+/Ao), 150m

21 de Mayo de 2016
La idea inicial era algo de esquí, pero dan meteo incierta y entre hacer actividad un día en Maladetas petado de gente y dos días de escalada tranquila y sin gente la decisión estaba clara. Vamos a Masmut, en Peñarroya de Tastavins. Zona solitaria con un estilo Riglos, alejes y roca parecida, pero desde mi punto de vista con más compromiso, aunque hay vías que están bien equipadas, como es el caso. Por la mañana hicimos a la Sombra la Sabina, y por la tarde la Arista del Gas. Yo en mi línea de escalar malamente, esto de tener chapas es un vicio....
Las paredes
Las paredes

Reseña "Luichy" 
Reseña "Sendero Límite"
DONDE DEJAR EL COCHE: Para dejar el coche entrar en el pueblo de Peñarroya de Tastavins y seguir hasta la parte alta del pueblo cogiendo una pista que indica hacia el Masmut. Desde allí recorrer unos kilómetros de pista buena hasta un desvío donde hay que seguir a la derecha dirección "escalades". Seguir la pista hasta una curva cerrada a derechas donde se puede dejar el coche y justo tenemos el inicio del sendero de aproximación y las paredes al lado.
APROXIMACIÓN: Desde el mismo coche seguir un sendero marcado por un hito, no por el cartel, que baja hacia las paredes para ir bordeándolas por sendero de piedras en algún tramo un tanto incómodo. La aproximación es corta, se pasa por unos vivacs, y se sigue un poco más dejando atrás una enorme cueva hasta un inicio de vía muy evidente debido a que esta lleno de cordinos en la entrada y aun se ve un poco la palabra sendero en blanco a la izquierda verticalemente. Se pasa por el mismo pie de vía, solo hay que estar atentos.
MATERIAL: 12 cintas exprés y si quieres algún cordino para cambiar porque alguno da miedo solo con mirarlo. Vía bien protegida con seguros abundantes para no pasar miedo. La roca es bastante buena para ser Masmut.
En morado la vía
LA VÍA
El grado va en función de la reseña del Luichy
LARGO 1 (6a, 25m): Largo con varios cordinos en su comienzo de los cuales se puede acerar sin problemas. Primera parte del largo más dura, luego es IV con roca un poco más rota.
LARGO 2 (6b, 25): Largo con un comienzo fácil pero que rápidamente se complica con una panza de 6b bien protegida que permite acerar. Después de superar la panza ya es más sencillo.
LARGO 3 (6a, 15m): Largo de diedro creo recordar más sencillo que los anteriores.
LARGO 4 (6b, 30m): Largo con una salida compleja de 6b que son dos pasos, también acerables. Luego continua por el diedro más sencillo y con otro pasito antes de un parabolt con un cordino largo. Después es más sencillo. Reunión en una sabina enorme.
LARGO 5 (V, 25m):  Después de la sabina este largo es más fácil y con seguros más alejados que antes donde hay que superar alguna pancita pero que si buscas tiene buenos agarres.
LARGO 5 (V, 30m): Último largo para llegar a la cima, también más fácil que los primeros, con seguros más alejados.
DESCENSO: Desde la cima, seguir hacia la izquierda y parte alta de las paredes (dirección coche) para luego coger un sendero marcado por hitos en descenso y donde en algún tramo hay que apoyar las manos. Rápido. La vía también se puede rapelar.
Inicio vía
Largo 1
Largo 1
Largo 2 en la panza de 6b
Largo 3
Largo 3
Largo 4
Largo 5, desde la sabina
Largo 5, llegando a la reunión
Largo 6
Desde arriba
Hito de desvío para el descenso hasta el coche

3 comentarios:

  1. Hola!! que bueno, yo y mis compañeros estábamos ese fin de semana también en Masmut; el sábado hicimos la Borrachets y el domingo La sombra de la sabina. Al llegar al vehículo había una cordada en la Fisura carrasca, ¿Erais vosotros? Nosotros aparcamos al lado de vuestra furgo.

    En cuanto a la vía, no esta nada mal, el primer largo quizás el mejor para mi gusto.La verdad que Masmut no defrauda, su soledad y paisaje merecen unas cuantas visitas.

    Hasta otra.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! que bueno, yo y mis compañeros estábamos ese fin de semana también en Masmut; el sábado hicimos la Borrachets y el domingo La sombra de la sabina. Al llegar al vehículo había una cordada en la Fisura carrasca, ¿Erais vosotros? Nosotros aparcamos al lado de vuestra furgo.

    En cuanto a la vía, no esta nada mal, el primer largo quizás el mejor para mi gusto.La verdad que Masmut no defrauda, su soledad y paisaje merecen unas cuantas visitas.

    Hasta otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si éramos nosotros en la Fisura Carrasca!Vosotros los de la furgo azul, no?. Ahí nos pegamos todo el finde semana sin movernos. El sábado mientras comíamos estuvimos viéndoos escalar en Borrachets, luego ya nos fuimos a escalar otra vez y por eso no nos cruzamos!

      Preciosa zona si....!!!!

      Un saludo!!!

      Eliminar