lunes, 30 de mayo de 2016

PANTICOSA (Balneario) - Pico Gabarda 2.606m y casi Pico Feniás 2.812m

28 de Mayo 2016
Meteo muy incierta, pero este finde me pueden las ganas de esquís antes de que se acabe la temporada. Me junto con Fran y vamos al Balneario de Panticosa sin ningún destino fijo, tenemos varias opciones en la cabeza; Infiernos, Tebarray, Feniás...etc. Al final vemos que hacia el Feniás parece que hay un claro...y tiramos hacia allá, además ninguno conocemos esa parte del valle y lo desconocido por lo menos a mi siempre me llama más. Lo mejor de Panticosa para estas fechas es que no hay ni dios...con lo que hicimos toda la ruta solos.
Desde mi punto de vista es un pico que hay que elegir muy bien el día para hacerlo...ya que las palas tienen inclinación y se veía todo barrido por aludes, entonces hacerla con la nieve bien asentada. Para días de mucho hielo me imagino que lo mismo...mala opción, o crampones.
Mapa. El de alpina creo que lo marca mal, este no lo se...Tengo duda de cual es de los dos.
Parte final
Desde el Balenario 45 minutos de porteo aproximadamente. Hacia el Garmo y el resto de picos hay bastante más porteo, pero afortunadamente hacia el Feniás se conserva bastante mejor la nieve. Superamos el bosque y una vez allí en lugar de seguir a la derecha como para ir al Garmo, seguimos rectos y luego hacia la izquierda. Al final de este giro ya encontramos nieve y ponemos esquís.
Desde aquí decidimos ascender por la izquierda dando bastante rodeo dejando la canal bastante a la derecha, aunque por el medio habríamos atajado bastante más que es por donde bajamos después. Seguimos el río llegando a un valle que sorprende la primer vez que lo ves. Palas empinadas y se ve todo barrido por aludes. Ascendemos por las palas de la izquierda, las cuales al final cogen mayor inclinación, para luego hacer una media ladera a derechas bastante larga.
Aparecemos en otra parte del valle, también impresionante, y desde allí seguimos a media ladera observando todas las palas de la izquierda barridas también por aludes. Desde aquí nos confundimos y seguimos a un collado a la izquierda, confundiendo el pico (la información en internet y mapas es algo confusa, incluso en wikiloc algunos tracks están mal). Aun así fue fallo por seguir unas huellas de esquí, y yo estaba convencida de que era el que se veía desde Panticosa...claro error. Llegamos al collado y me doy cuenta de que ese no es...que está al otro lado y encima las nubes se están metiendo de golpe y justo cuando llegamos ahí se tapa todo, mala suerte. Decidimos hacer la arista hasta el Pico Gabarda, aunque tengo dudas de si llegamos o nos quedamos en una antecima, en principio creo que llegamos al punto más alto, pero con la poca visibilidad no lo diría 100%. Media vuelta rápida y vuelta al collado que se está metiendo todo el marrón.
Desde el collado sigo emperrada en saber cual es el Fenías y deduzco que estará al otro lado de la cresta...descartamos la cresta y decidimos bajar disfrutando de una pala para esquiar buenísima. Una vez en el llano otra vez parece que se vuelve a despejar todo y aun es pronto, así que volvemos a coger rumbo al Feniás, esta vez por el collado correcto.
Una vez en este segundo collado, cuando pensábamos que ya llegábamos, resulta que entramos en otro valle y para el Fenías aun falta. Tenemos el Argualas justo a la derecha. Seguimos por unos montículos en medio para observar mejor todo el circo y aunque queda poco calculamos cuanto nos puede costar ir y volver desde donde estamos y decidimos que media vuelta. Son las 12 y se supone que vienen tormentas fuertes y no nos hace ninguna gracia ir con un pararrayos en las espalda durante el porteo de bajada, además las nubes se meten y se van todo el rato y nadie nos asegura que cuando estemos allí no estén. Nuestra hora límite del día es esa, para abajo, mejor arrepentirse de no subir que de haber subido. Después de mucho rebuscar al llegar a casa de cual era el Feniás, según los libros es el de la izquierda del collado, y la verdad que no me queda muy claro por donde subir, porque esas palas empinaban bastante más de la cuenta....habrá que volver.
Quitamos focas y para abajo a disfrutar de la esquiada que la verdad estuvo muy bien, la nieve igual un poco menos blanda mejor, pero aun así ideal para disfrutar de unos buenos giros en solitario por grandes palas empinadas que rápidamente nos dejan donde empezamos. Una vez allí fuera botas y bienvenidas zapatillas, media hora de disfrutar del solecico y vuelta al coche no vaya a ser que nos pille el marrón de verdad. Al final llovio bastante tarde...pero en estos casos es mejor prevenir.
Al día siguiente un intento de Tebarray, con media vuelta después de un buen porteo y plan B a Peña Cochata pudiendo observar toda la Sierra de Telera.
Algunas fotos del día
Desde el Balneario buscamos el sol
Sarrios
Tramo de porteo. Recto hacia el fondo hacia el Feniás.
Último tramo de porteo
Subimos dando una vuelta por la izquierda
Desde aquí el camino nos obliga a dar un buen rodeo. Subida por la roca central y luego giro a la derecha.
Ibones de ordicuso al fondo
Haciendo la media ladera
Últimos metros empinados al primer collado (hacia Gabarda)
Llegando al collado. Arista hacia la izquierda.
Por la arista aparece el marrón
Otra vez en el collado intentando observar donde esta el feniás, pero poca visibilidad.
Se despeja, volvemos a subir al otro collado
Dejando e Gabarda al fondo a la izquierda
Hacia el circo con el Argualas a la derecha
Decisión...media vuelta
Nubes cada vez más negras
Era difícil acertar en la piedra....
Fran haciendo unos buenos giros, no como yo que sigo abriendo cuñas...jeje
Mirada atrás
Llegando a las zapatillas
Sol, nube, sol, nube...calor...
Telera y sus corredores aun con bastante nieve. Gran Diagonal, María José Aller, Maribel...