lunes, 16 de mayo de 2016

PEÑA RUEBA - Vía Sendero Límite V+ (IV+/Ao), 375m

16 de Mayo 2016
Toca empezar a escalar, cosas fáciles sin compromiso para volver a recuperar un poco la soltura. Me junto con Ivan y Sofia para ir a Peña Rueba, donde parece que todo el mundo ha pensado igual, una barbaridad de coches aparcados en los rincones que se puede y una procesión en la vía por delante nuestro. Tanteamos el cambiar de vía pero al final cambiamos el chip a modo dominguero....además tampoco es que seamos muy rápidos precisamente. 
Crokis "Sendero Límite"
Vía asequible, bien equipada, sin exposición y larguilla ya que al final salen metros. Se pueden empalmar bastantes largos, solo que nosotros hasta el largo 4 donde la cordada de franceses que llevábamos delante decidió bajarse, no pudimos hacerlo. La mayoría de las reuniones son bastante cómodas. A pesar de haberla hecho ya bastantes veces me faltaba la parte final después de la faja, la cual me encanto, 4 últimos largos que suben hasta la parte alta de peña rueba y que te dejan con muy buen sabor de boca desde mi punto de vista. Repartimos largos de 3 en 3 en la primera parte para evitar perdidas de tiempo con las cuerdas y al ataque.
DONDE DEJAR EL COCHE: Para dejar el coche hay dos opciones;
Opción 1: Un poco más larga pero pista en mejor estado. Coger dirección Agüero y seguir unos kilómetros por la carretera secundaria. Hay que estar atentos antes de llegar al pueblo a un desvío a la derecha que hace una curva cerrada y tiene un pilón con el número 2 como referencia. Coger esta pista y seguirla, habrá un momento que hay dos caminos en la pista, seguir el de la derecha y te dejará en diferentes apartaderos para dejar el coche justo delante de la pared.
Opción 2: Pista más corta pero con dos subidas con pendiente y que suelen estar en mal estado. Llegar a Murillo de Gallego, y justo antes de un merendero a la izquierda hay que meterse hacia el pueblo, dejas pasar un desvío a la izquierda que se mete en el pueblo y sigues la carretera bordeándolo. Después de una curva pronunciada a la izquierda te metes por una pista de tierra a la derecha donde están construyendo una casa enorme y sigues el camino principal hasta pasar una zona amplia donde se puede aparcar a la izquierda (hay una zona de almacenamiento de agua). Se pasa esa zona y se sigue unos 200 metros más hasta llegar a un parking donde cabrán unos 5 o 6 coches en la margen izquierda. Desde este mismo punto sale el camino de aproximación hacia la pared por una pista y luego por sendero. Antes de este parking hay una curva muy cerrada a la izquierda que puede servir de referencia.
APROXIMACIÓN: Desde el coche coger una pista marcada para seguir por un senderillo con hitos que se dirige al techo de la izquierda (la make). Antes de llegar a él seguir un sendero a derechas muy bien marcado que va por debajo de la pared. A los pocos minutos te deja en la misma base de la pared. A pie de vía pone S.L y a su izquierda esta la vía Lorenzo Ortas.
MATERIAL: 12 cintas. Nosotros cogimos más para empalmar largos. Reuniones equipadas para rapelar, aunque se baja andando.
LA VÍA
LARGO 1 (V-, 30m): Largo fácil y cómodo.
LARGO 2 (V+, 30m): Largo con un pasito justo en la parte final donde hay que pretar.
LARGO 3 (V-, 30m): Largo fácil
LARGO 4 (V, 30m): Largo fácil

LARGO 5 (IV+, 30m) y LARGO 6 (IV+, 30m):  Largo fáciles que empalmamos
LARGO 7 (V-, 30m) y LARGO 8 (IV+, 30m): Largos fáciles que empalmamos
LARGO 9 (IV, 30m) y LARGO 10 (III, 30m): Largos fáciles que empalmamos. La parte final se puede andar.
FAJA EN MEDIO. Tramo de andar hasta pie de vía para seguirla.
LARGO 11 (V+, 30m): Largo picante en la parte de abajo, y desde mi opinión muy bonito. Buen cazo para agarrar.
LARGO 12 (V, 30m): Largo también bonito un poco más fácil que el anterior.
LARGO 13(V+, 30m): Largo que a unos metros de salir de la reunión tiene un paso preton justo para coger la travesía a derechas que es por donde va la vía. Segunda parte de la vía una travesía horizontal bonita y bien equipada. Los parabolts verdes son de la vía Lorenzo Ortas y siguen rectos.
LARGO 14 (IV+, 30m): Largo final sencillo. Sale a derechas y luego toma tendencia a la izquierda. Hay otra línea de parabolts que se meten por la canal pero parece estar bastante guarra. 
DESCENSO: Desde final de vía coger un sendero con algún hito que se dirige a la cima. Este sendero va bordeando como por la derecha sin llegar a la cima ya que cuando llega al lomo gira a la derecha por un sendero más principal que va en descenso. Desde aquí seguir el sendero hasta la ferrata para bajar por ella. Una vez superada la ferrata girar a la derecha para pasar por la base de las vías de escalada hasta el camino inicial.
 Algunas fotos del día
Comienzo 1º largo
Rescate bien prontito por la mañana
2º Largo
3º Largo
3º Largo
4º Largo
4º Largo
5º o 6º Largo
7º Largo
7º y 8º Largo
9º y 10º Largo
11º Largo. Segundo Muro.
12º Largo
12º Largo
12º Largo
13º Largo
13º Largo. En la travesía
14º Largo
Llegada arriba
Agüero al fondo
Con los Mallos detrás
Bajando por la ferrata
La pared

No hay comentarios:

Publicar un comentario