martes, 24 de mayo de 2016

MASMUT (Peñarroya de tastavins) - Vía la Arista del gas V+, 165m

21 de Mayo de 2016
En continuación con la crónica anterior por la tarde hicimos la Arista del Gas. Vía de 5 largos con un grado máximo de V o V+ donde los seguros ya en tramos alejan bastante. Las partes difíciles están más aseguradas pero el resto tiene bastantes alejes. La roca es compacta.
Desde el parking
La pared. La arista del Gas mucho más a la derecha, no se ve.
Croquis Luichy
DONDE DEJAR EL COCHE: Para dejar el coche entrar en el pueblo de Peñarroya de Tastavins y seguir hasta la parte alta del pueblo cogiendo una pista que indica hacia el Masmut. Desde allí recorrer unos kilómetros de pista buena hasta un desvío donde hay que seguir a la derecha dirección "escalades". Seguir la pista hasta una curva cerrada a derechas donde se puede dejar el coche y justo tenemos el inicio del sendero de aproximación y las paredes al lado.
APROXIMACIÓN: Desde el mismo coche seguir un sendero marcado por un hito, no por el cartel, que baja hacia las paredes para ir bordeándolas por sendero de piedras en algún tramo un tanto incómodo. La aproximación es corta, se pasa por unos vivacs, y se sigue un buen tramo más en descenso. Se pasa justo por pie de vía, donde pone en blanco "GAS".
MATERIAL: 10 cintas exprés y se quiere algo de material de autoprotección (fisus y micros).
Situación vía
LA VÍA
LARGO 1 (V+, 25m): Largo que tiene dos entradas. Si vas por la izquierda es más fácil pero no se nada más porque entramos rectos. La entrada recta sale más dura con pasos de V+ al principio que se pueden sacar en Ao ya que ese tramo esta bien protegido. Luego ya pasa a IV+ con menos seguros.
LARGO 2 (V, 25): Largo que comienza en travesía a la derecha con dos seguros y luego sigue recto con pocos seguros.
LARGO 3 (V, 30m): Largo con seguros bastante alejados que empieza recto y desde un árbol donde hay un cordino coge tendencia a la izquierda para seguir progresando por la pared.
LARGO 4 (V, 35m): Largo con un cordino y dos seguros al principio donde es más fácil sacar el paso después del segundo parabolt por la derecha. A partir de ahí seguros más alejados.
LARGO 5 (IV+, 35m): Largo que empieza fácil con pasos de III con tendencia a la derecha hasta un bloque enorme de piedra que hay que pasar por la derecha para pasar a la otra pared y seguir recto hasta la cima.
DESCENSO: Desde la cima, seguir hacia la izquierda y parte alta de las paredes (dirección coche) para luego coger un sendero marcado por hitos en descenso y donde en algún tramo hay que apoyar las manos. Rápido.
Pie de vía
Largo 1
Comienzo travesía largo 2
Largo 3
Largo 4
Largo 5
Desde arriba

No hay comentarios:

Publicar un comentario