viernes, 6 de mayo de 2016

LIZARA - Bisaurín 2.670m

2 de Mayo 2016
Después de un cambio de planes obligado de última hora, paso del esquí al pateo, aunque aun llevaba los esquís en la furgo, pero Fran no tiene así que mejor ir a la par, aparte que si relajaba mi espalda de porteos hoy mejor. Hace tiempo que no vengo por este valle y la verdad que siempre lo cojo con alegría, además el parking esta vacío, lo cual me sorprende bastante. Hoy llevamos un horario dominguero en toda regla....empezamos a andar a las 11 de la mañana pero llegamos al coche en buen horario ya que es un pico rápido. Salen unos  1.100m+ aprox.
Mapa
El coche se deja en el Refugio de Lizara desde el cual empieza el sendero hacia el collado del Foratón, primero por pista y luego ya por caminos. En la pista llega un momento que el camino se bifurca o hacia la derecha o hacia la izquierda, coger lo evidente...hacia la izquierda directo al collado. Por esta primera parte no hay nieve, aunque si vas con esquís aun se puede apurar alguna lengua de nieve bastante antes de llegar al collado, todo depende de lo que te "guste" portear. Salimos de la pista y seguimos rectos hacia el collado, en algunos momentos por el sendero original y en otros en línea recta para evitar los tramos de nieve. Fuimos más a lo jabalí que por el sendero la verdad, todo recto para arriba.
Una vez en el collado de foratón ya podemos encontrarnos nieve continua, pero seguimos apurando sin crampones por el lomo que carece de nieve un buen tramo. Nos queda una larga pala que poco a poco va cogiendo mayor inclinación y que llega directa a la cima, y que parece menos larga de lo que realmente es. Llega un momento que ya no queda otra que meternos en la nieve, con lo que ponemos crampones. La nieve esta dura debajo, pero la capa de arriba ya esta reblandecida con lo que se progresa bastante bien. 
En este tramo se gana desnivel muy rápido ya que la pendiente es continua y el camino muy directo. Hay un tramo en medio algo más "delicado" ya que presenta rocas a la vista donde si tienes un resbalón te puedes dar con ellas y creo que es la única parte así peligrosilla de esta ascensión. Una vez superado este tramo la pendiente se suaviza y solo queda seguir ganando desnivel por un último repecho suave y avanzar por la amplia arista hasta su misma cima. Hay unas cornisas con unas formaciones preciosas, las cuales preferimos ver desde la distancia ya que no se aprecia donde esta el corte.
Durante toda la subida no hemos sufrido el viento prácticamente nada y en la cima se esta que da gusto, buena temperatura y solecico, no se puede pedir más.
 ¿¿Cima del Bisaurín solitaria?? Pasamos media hora larga allí arriba comiendo y haciendo fotos, hace tiempo que no podía disfrutar de una cima así ya que suelo quedarme congelada en seguida en "invierno". Esperamos a un esquiador que venía en solitario por detrás pero no llega (se dio la vuelta), así que empezamos a recoger y media vuelta por donde hemos subido.
La bajada se hace muy cómoda, para esquiar esta la nieve perfecta...y para andar la verdad que no esta nada mal...se baja muy rápido y medio deslizando ya en la parte con menos pendiente. Fran aprovecha para hacer algunas auto-detenciones en zona no peligrosa y se lo pasa como un enano.
Apuramos las lenguas de nieve como si lleváramos esquís hasta bastante debajo del collado y ya desde allí al coche y un buen picnic al solecico. 
Algunas fotos del día
Lizara
Primera parte del recorrido
Collado de foratón
La larga pala hacia el Bisaurín desde el collado
apurando el lomo sin nieve
Crampones
Llegando a la parte más empinada y zona de rocas
Nieve acumulada en la "arista" final
Pequeñas cornisas espectaculares
Collarada
Hacia Francia
Cima
Cima
Culen bajen
Deslizando las lenguas de nieve

Apurando la nueve hasta el final

No hay comentarios:

Publicar un comentario