jueves, 5 de agosto de 2021

FRANCIA (Sansanet) - Bonita circular desde Sansanet. Bois de Sansanet, Cabane d´Escouret, Espelunguere, Cabane de Anglus, Lac d´Anglus.

25 de julio de 2021
 Ruta preciosa y perfecta para días de calor. En este caso, calor no hacía, empezando con unos maravillosos 11 grados y sin madrugar. El entorno es un hayedo por la parte baja donde se recorre a modo circular gran parte de la zona. Solo hay un punto de posible confusión donde estuve dando vueltas mucho rato. Justo en la central eléctrica de Forgues de Abel, hay que atravesar una zona que pone prohibido el paso o pasar por encima de una tubería estrecha sin caerte al río.
 GPS: Wikiloc
DONDE DEJAR EL COCHE: Parking de Sansanet. Pasando la frontera por el puerto del Somport.
Desde el final del parking coger un camino ancho no marcado. Es una especie de pista antigua que después se convierte en sendero. Este da un rodeo por la zona hasta el río, el cual hay que cruzar por unos puentes para volver en dirección contraria. Se llega a una pista y en una intersección hay que seguir en ascenso. Se llega a un tramo común con la ascensión al ibón de Estanés, donde como era de esperar te encuentras a muchísima gente (el resto de la ruta totalmente en solitario). Se llega a un punto donde hay un cartel que indica Estanés y otra dirección en descenso hacia la cabaña donde venden queso. Seguir hacia la cabaña donde hay un pastor bien majo con el que me paro a hablar un rato. Cruzar la cabaña por su derecha y luego coger un sendero marcado a la izquierda. Después de una fuerte pendiente en descenso coger otro desvío a la izquierda marcado hacia Espelunguere. Se puede llegar hasta la cabaña, pero gire un poco antes en el llano para seguir hacia Forgues de Abel.
Una vez en la central eléctrica di vueltas como un pirulo buscando el camino, el mapa marcaba por donde era, pero no veía el acceso debido a la confusión de los carteles de prohibido el paso. Al final vi que para pasar había que cruzar por una tubería con el río abajo, así que preferí saltar la valla e ir por el pasadizo. Luego se accede a una antigua pista muy abandonada en descenso.
Se llega a un desvío en el que hay que estar atentos, con uno mojón muy bien puesto en el inicio del sendero en ascenso. Este se dirige a la Cabane de Escouret (cabaña de lujo) y una vez allí seguir las indicaciones sencillas hacia Sansanet sin perdida.