martes, 17 de agosto de 2021

GUIPÚZCOA (Larraitz) - Circular al Txindoki 1.346m

9 de agosto de 2021
Bonita circular con dos contrastes claros, la subida clásica abarrotada de gente y un descenso totalmente solitario por su otra vertiente. Mucho mejor ir entre semana para evitar aglomeraciones. El gran clásico de la zona.
GPS: Wikiloc
DONDE DEJAR EL COCHE: Larraitz. Hay un parking enorme, con merendero, fuente y baños. Muy bonito para dormir con la furgo.
Comenzamos desde el mismo parking a las faldas del Txindoki. El primer tramo es por pista, pero pronto nos desviamos por un bonito sendero que va rodeando el macizo en su totalidad por su derecha. El camino es más que evidente en todo momento y está perfectamente marcado. Se llega a un collado, y desde ahí la pendiente aumenta a moderada hasta la cima, pero sin ninguna dificultad.
Para el descenso volvemos al collado, y nos tiramos hacia la vertiente contraria. En este primer tramo el sendero ya no es tan evidente, además hay varios tramos hechos por las vacas. Descendemos hasta el río y lo cruzamos y a partir de ahí el sendero vuelve a ser bueno. Se llega a un punto que hay que salirse del sendero principal y girar a la izquierda, cruzando otra vez el barranco y adentrándonos en un terreno con mucho patio a su derecha y un poco resbaladizo, pero sin problemas. Finalmente se llega a una pista y desde ahí hacemos un poco de campo a través hasta la pista del principio para llegar al coche.