martes, 10 de agosto de 2021

Vilavella (Castellón) - Creu del Ferro 538m y Pic de Font de Cabres 637m

1 de agosto de 2021
El día anterior estuvimos viendo las cuevas de San Josep, el sitio es impresionante, aunque demasiado turístico para mi gusto (cualquier medio natural ahora mismo está en auge). Así que aprovechamos para conocer un poco esta zona de monte y optamos por estos picos rodeados de historia durante la guerra civil. La ruta es sencilla para cualquier persona acostumbrada a la montaña, pero si no es así se puede penar en la pronunciadas bajadas de algunos tramos. El calor que pasamos nos hizo mella y sufrimos bastante por no haber empezado antes.
GPS: Wikiloc
DONDE DEJAR EL COCHE: En el pueblo de Vilavella. Hay un parking en la parte alta que es justo donde sale la ruta y para dormir con la furgo está bastante bien ya que es muy plano y muy tranquilo. Para acceder al parking mejor poner el gps, porque hay que meterse por callejuelas.
Comenzamos desde el parking por una pista asfaltada que pronto gira a la izquierda hasta llegar a unas escaleras infinitas. Creo que nunca habia subido tantas escaleras seguidas en mi vida. Desde el final de las escaleras el camino está marcado y la primera parte esta rodeada de antiguos vestigios de la guerra civil de todo tipo. El camino es bastante empinado y va por todo el lomo de la montaña.
Se llega al cruce de una pista y desde allí seguir siempre en ascenso por el sendero. En el tramo final al Creu del ferro hay que poner en algún paso las manos, pero sin complicaciones. Desde esta cima, bajar a un collado y volver a subir al Pico de Font de Cabres. La subida está equipada con cuerdas, pero realmente con bastones se sube sin problemas.
El descenso se hace por otro sendero bastante empinado hasta el collado anterior y desde allí se coge otro sendero hacia abajo que también tiene tramos empinados. Se llega a una pista desde la cual se coge otro sendero que empieza suave pero pronto empieza a coger tramos de pendiente. El camino sigue con esa tendencia entre tramos suaves y empinados hasta enlazar la pista del comienzo.