lunes, 8 de mayo de 2017

RIGLOS - Directa al Puro 6b (V+ Ao) 200m

6 de Mayo 2017
Me junto con Jorge y con Dani y nos vamos al Puro, vía que hice hace años y guardo muy buen recuerdo ya que lo hicimos a un estilo muy peculiar, de época. Sin duda Jorge tira de esta cordada y se abre prácticamente toda la vía. Destacar lo lavados que están los dos primeros largos y el encanto que tiene llegar a su pequeña cima. Equipada, con los pasos más complejos bien protegidos donde se puede acerar. Primera parte de la vía hasta el largo 7 a la sombra y luego al sol.
Croquis Luichy
Croquis (avigamo.blogspot.com.es)
DONDE DEJAR EL COCHE: Parking de Riglos.
APROXIMACIÓN: Evidente y corta. Desde el pueblo coger un camino que va bordeando los Mallos por la izquierda y llega rápidamente al Puro el cual se ve desde el parking. Comienza por su cara norte, por una característica chimenea donde le rodean vías de deportiva.
LA VÍA 
(Grados del croquis del Luichy, yo le daría más a más de uno...pero es una opinión personal desde mi punto de vista)
MATERIAL: Llevamos 14 cintas y cuerdas dobles de 60. Recomiendan algún cacharro.
LARGO 1 (V+): Yo le daría 6a debido a lo lavado que esta. Preciosa chimenea que te deja los brazos bien hinchados ya que esta muy lavado y aunque hay buen canto algunos se convierten en romos pero a mi me gusto. Va por dentro de la chimenea hasta la mitad de esta.
LARGO 2 (V): Yo le daría V+ o 6a por lo lavado que esta. Continua por la chimenea  también muy lavada donde hay que ir mirando bien los pasos para coger las buenas manos y los pies, a mi me encanto también. Un paso antes de salir a la reunión de colocarse bien.
LARGO 3 (IV): Largo sencillo que va en ascenso por un parabolt y luego hace una travesía a derechas hasta la reunión. Cortito.
LARGO 4 (6a): Yo le daría 6b. Este largo sale a la derecha y se mete en una especie de cueva donde en la parte central están los pasos más duros. Totalmente acerables. Se sale de la cueva y se sigue un poco más hasta superar otro resalte protegido por un parabolt que te deja dentro de otra chimenea algo tumbada.
LARGO 5 y 6 (IV+ y IV): Al primero le pondría V por las partes lavadas. Empalmamos los largos y no es que sean difíciles pero si que a mitad hay unos pasos raros en oposición donde la roca esta lavada y por eso he puesto V. Los seguro alejan algo más. El largo 6 ya es mucho más sencillo y te deposita en el collado debajo del bloque empotrado característico. Hasta aquí toda la vía a la sombra.
LARGO 7 (V+): Largo ya al sol que sube hacia el bloque empotrado y sigue hacia su izquierda. Bonito largo donde hay un paso a mitad donde hay un clavo donde hay que colocarse bien y tirar de brazo.
LARGO 8 (V+): Le daría 6a sin duda. Recuerdo un paso de salida bastante pretón que no había manera de cogerlo por ningún lado así que a acerar. Luego ya más sencillo. Se puede empalmar con el siguiente.
LARGO 9 (6b): Último y corto largo donde la parte más difícil se encuentra en la parte central donde hay un cordino largo para acerar. Te deja en la cima donde no caben muchas personas.
DESCENSO: Desde la cima bajar por una sirga que te deja en la primera reunión de rápel. Este rápel es largo, unos 55 metros hasta la R5 dentro de la chimenea. El segundo rápel lo bajamos hasta la R3 donde hay una sirga para ir al rápel más a la izquierda. Desde aquí hacemos un rápel hasta la R1 y de ahí al suelo. En resumen 4 rápeles.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Largo 1
Largo 1
Largo 1
Largo 2
Largo 2
Largo 2
Largo 3
Largo 4
Largo 4
Largo 5
Largo 7
Largo 9
Llegando a la cima

No hay comentarios:

Publicar un comentario