sábado, 20 de mayo de 2017

BENASQUE (Maladetas) - Pico Cordier 3.266m

15 de Mayo 2017
Después de un par de días escalando necesito descansar los brazos y tiramos a la nieve. Seguimos con el mismo porteo que la semana anterior, unos 15 minutos desde la Besurta si aparcas cerca y la nieve empieza un poco más arriba del desvío a Aigualluts. En cotas altas bastante nieve, y en este caso en esas cotas nieve bastante buena aunque al estar tan pisada perdía mucha calidad, sobre todo abajo donde la parte desde Renclusa a Besurta ya empieza a ser un poco supervivencia. Las condiciones a día de hoy habrán cambiado porque el jueves estuvo nevando.
Mapa (amarillo porteo)
Ruta exacta

DONDE DEJAR EL COCHE: La Besurta. Desde Benasque seguir la carretera hasta el final de los Llanos del Hospital y coger la carretera que sube a Besurta.
LA RUTA
Desde Besurta coger dirección a la Renclusa por el camino de verano, porteando hasta pasado el cartel del desvío a Aigualluts. Ponemos esquís y avanzamos por terreno ultra pisado con múltiples huellas tanto de subida como de bajada hasta la Renclusa. Desde allí se puede subir por muchos sitios...derecha...izquierda...da lo mismo realmente...al final todos los caminos llegan al glaciar con lo que por donde uno prefiera. Por la derecha más suave que por la izquierda.
Seguimos haciendo numerosas zetas hasta la base de todo el cordal y decidimos subir al Cordier ya que lo tenemos justo encima. El acceso a este pico se vuelve algo más técnico en su parte final ya que hay que subir una corta pero empinada pala (sin complicaciones en las condiciones que encontramos) para superar un resalte que depende del año tiene nieve o no. En este caso no tiene nieve continua como para subir con esquís pero se supera sin problemas andando. Después del resalte volvemos a poner esquís y avanzamos casi hasta la cima. Esta parte final desde mi punto de vista no merecía la pena esquiarla...muyyyyy pisada....así que dejamos los esquís pocos metros antes del collado y seguimos andando hasta la cima. Maravillosas vistas rodean este pico.
Descenso por el mismo camino buscando las zonas menos trilladas por los esquiadores del finde. Estupendo día con Jorge.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Comienza un maravilloso día soleado
Desde Besurta a casi Renclusa ya supervivencia
Renclusa
Con el Paderna detrás
Pala empinada de acceso al resalte. Una línea horizontal marcada lleva al paso.
Maladeta Oriental detrás
En el resalte
Pala final ultra trillada

Aquí se quedan los esquís en nieve muy mala.
Cima Cordier
Después del resalte ya esquís hasta abajo
Nieve bastante buena en cotas altas
El calor aprieta y la nieve transforma mucho
El barranco a Renclusa aun no esta abierto, pero no tardará

No hay comentarios:

Publicar un comentario