jueves, 4 de mayo de 2017

PEÑA RUEBA - Vía A Galliguera 6b+ (V+ Obl), 240m

1 de Mayo 2017
Toca finde por tierras mañas pero un día al menos hay que salvarlo y me junto con Ivan y Anayet, días que nunca decepcionan. Pensaba que no se podían abrir más líneas en esta pared pero los aperturistas han sacado una bonita vía que le falta limpiarse, dentro de un tiempo será una buena opción de la pared, pero ahora mismo sobre todo el tercer y cuarto largo tienen un liquen negruzco que dificulta la progresión cómoda en más de un paso. Protegida para no pasar miedo y recomendable para disfrutar. A destacar un largo precioso, el sexto. Nos repartimos largos y a por ella.
VIDEO DE ANAYET: https://www.youtube.com/watch?v=HRSGGmmUuDQ&feature=youtu.be
Croquis (Sueño Vertical)
DONDE DEJAR EL COCHE: Hay dos opciones. Recomiendo la 1.
Opción 1: Un poco más larga pero pista en mejor estado. Coger dirección Agüero y seguir unos kilómetros por la carretera secundaria. Hay que estar atentos antes de llegar al pueblo a un desvío a la derecha que hace una curva cerrada y tiene un pilón con el número 2 como referencia. Coger esta pista y seguirla, habrá un momento que hay dos caminos en la pista, seguir el de la derecha y te dejará en diferentes apartaderos para dejar el coche justo delante de la pared.
Opción 2: Pista más corta pero con dos subidas con pendiente y que suelen estar en mal estado. Llegar a Murillo de Gallego, y justo antes de un merendero a la izquierda hay que meterse hacia el pueblo, dejas pasar un desvío a la izquierda que se mete en el pueblo y sigues la carretera bordeándolo. Después de una curva pronunciada a la izquierda te metes por una pista de tierra a la derecha donde están construyendo una casa enorme y sigues el camino principal hasta pasar una zona amplia donde se puede aparcar a la izquierda (hay una zona de almacenamiento de agua). Se pasa esa zona y se sigue unos 200 metros más hasta llegar a un parking donde cabrán unos 5 o 6 coches en la margen izquierda. Desde este mismo punto sale el camino de aproximación hacia la pared por una pista y luego por sendero. Antes de este parking hay una curva muy cerrada a la izquierda que puede servir de referencia.
La pared
APROXIMACIÓN: Corta. Coger el sendero que se acerca a las vías y justo antes de llegar al techo característico seguir por el sendero que sale a la derecha y va por debajo de toda la pared. Pasar donde esta la Sendero Límite y seguir (hay un tramo con un hilo que hay que pasar). Cuando se llega a otra hondonada meterse hacia la pared y hacia la izquierda por la base. Esta pegada a la Bruno Gaspar, a la izquierda de la Santi Sagaste y Edu Roche.
MATERIAL: Pone 22 cintas, pero nosotros no usamos todas ni empalmando largos. Cuerdas dobles. Perfectamente equipada.
LA VÍA
LARGO 1 y 2 (V-20m y IV-35m): Empalmamos los dos primeros largos. Primer largo que sale muy recto por pared vertical pero con buenos agarres para pies y manos. Luego ya más sencillo. El segundo largo viene a ser un cuarto sin grandes dificultades.
LARGO 3 (V, 30m): Largo fácil pero incierto debido a la cantidad de liquen que tiene aun y que cuesta fiarse con lo que simplemente hay que buscar bien las manos y los pies. Cuando se limpie sera más sencillo.
LARGO 4 (6b+, 25m): Largo que también empieza con bastante liquen pero luego ya empieza a limpiarse. Los pasos duros están a mitad de largo pero se puede acerar sin problemas.
LARGO 5 (6b, 30m): Largo más sencillo que el anterior donde hay un paso en la parte central donde hay un cordino para acerar en la parte más compleja. Bonito.
LARGO 6 (6a, 45m): Para mi sin duda el largo estrella de la vía, muy bonito, de colocarse y de progresión cómoda. La mejoría de la roca también tendrá algo que ver.
LARGO 7 (V+, 30m): Largo más descompuesto donde hay que ir con cuidado de no tirar piedras. Un paso al principio y luego ya más sencillo.
LARGO 8 (IV, 25m): Largo de transición sencillo y corto. Mucho cuidado en no tirar nada a los de abajo.
DESCENSO: Desde la cima bajar a una especie de collado donde hay una flecha en la pared hacia arriba, pero nosotros nos metemos por una canal herbosa equipada con cuerdas (a las que mejor no agarrarse debido a su estado). Bajar por el camino marcado, con una zona bastante vertical donde hay una buena cadena para agarrarse donde al final acabas en la ferrata de Rueba. Una vez superada la ferrata girar a la derecha para pasar por la base de las vías de escalada hasta el camino inicial.