jueves, 11 de mayo de 2017

BENASQUE (Besurta) - Aneto 3.404m

7 de Mayo 2017
Nos juntamos María, Vicente, Tono y por el camino cogemos a Toño para ir al Aneto. Vamos por la ruta normal, hay otras opciones pero hoy toca esa. Lo único malo de esta ruta son las grandes aglomeraciones de gente sea cual sea el día aunque el descenso suele ser maravilloso. 
En este caso las condiciones muy buenas, huella hecha durante todo el recorrido y nieve más que buena...sobre todo en el primer tramo del descenso buscando las partes menos pisadas. Ya acercándonos a Barrancs la nieve se vuelve más pastel pero descenso muy disfrutón y fácil. 
Lo único malo...la cantidad de gente...sobre todo en el paso de Mahoma donde se forman grandes atascos provocados especialmente por los que se adentran con cuerda en el tramo en ambas direcciones. Porteo de unos 15-20 minutos desde donde dejamos el coche, desde Besurta menos.
GPS: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17631248
Mapa (amarillo porteo)
Ruta exacta
DONDE DEJAR EL COCHE: Parking de la Besurta. En este caso aun no estaban colgadas las señalizaciones de aparcamiento y se podía dejar en cualquier zona pero lo normal es que este marcado y si lo dejas fuera es fácil que te encuentres una multa. Esta a reventar de coches así que lo dejamos pasado el plan de Están.
LA RUTA
Desde la Besurta con esquís a la espalda hasta el desvío de Aigualluts o Renclusa donde ya ponemos esquís. Seguir hacia la Renclusa por una buena autopista y desde allí es difícil perderse ya que hay una hilera de gente hasta el mismo Portillón. 
Se hacen grandes zetas ganando desnivel hasta el evidente Portillón superior donde hacemos una media ladera a izquierdas para situarnos en el collado. Desde aquí bajamos un tramo con esquís en la mano ya que no hay nieve continua hasta la base de la canal. Otra vez esquís a los pies y ahora toca hacer una media ladera larga larga por debajo de todo el cordal hasta el collado de Coronas donde se gana desnivel muy suavemente.
Desde el collado de Coronas solo queda la parte final la cual pensaba que estaría dura pero se progresa estupendamente. Unas cuantas zetas más de ahí a la antecima del Aneto. Dejamos los esquís unos 10 metros antes de la antecima por evitar el tramo ultra trillado y dejar el material donde no esta todo el mundo.
Solo queda el paso de Mahoma donde hay que coger ticket para pasar, nos quedamos congelados esperando ya que se ha levantado aire y dan ganas de darse la vuelta pero ya que estamos allí...pasaremos. Aprovechamos un momento de menos gente para cruzar y finalmente cima. 
El descenso lo hacemos por Aigualluts, personalmente pienso que es de los mejores descensos que tiene el Aneto y la nieve esta impresionante. Buscamos las zonas menos pisadas y nos vamos acercando a Barrancs. Llegamos a Aigualluts con esquís a los pies y ya desde allí toca porterarlos hasta la Besurta ya que no hay nieve. Un día estupendo.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA 
El día comienza con nubes
Ponemos esquís
Portillón superior
Detrás la canal del Portillón
Aneto al fondo
Desde el Collado de Coronas
Dejamos esquís en lugar cómodo y apartado
Paso de Mahoma
Cima
Aigualluts

7 comentarios:

  1. Hola. Supongo que sabes leer y lees tus mapas y lo que pones. Me extraña que aún no sepas que se llama Aigualluts, y no "Igualluts", como pones. Confundes así a tus 3 o 4 lectores cambiando los nombres de un sitio emblemático. Si escribes en público, hazlo correctamente, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ostras pues ni me había dado cuenta!¡lo cambio si!Aunque no hace falta ser tan borde...somos humanos y todos cometemos fallos, es cuestión de aceptarlos y corregirlos. Desde pequeñita lo he e llamado así y así lo tenía grabado en la cabeza. Gracias por la aclaración pero no por las formas.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Te aseguro que tiene más de 3 ó 4 lectores, y leer también sabe leer, lo certifico, pero la que no sabe demostrar educación y respeto aquí eres tú. Comenta como sugerencia, no como un ataque... No vive de esto, así que tú eliges si leerlo o no leerlo. No son formas de contestar, lo siento.

    ResponderEliminar
  3. Bravo Sarika! Beatriz eres una borde! Jajaja!

    ResponderEliminar
  4. Querida Sarika, solamente dos líneas para felicitarte por el blog y enviarte un fuerte abrazo desde Madrid. Del resto para que comentarlo....no le des la mas mínima importancia. Por cierto coincido contigo en lo lavado que está la normal del Puro...yo también tuve que apretar de lo lindo. Buen finde.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el resto de comentarios, se agradecen.
    Hago caso omiso a las faltas de respeto...me da bastante igual la verdad y no entro en el barro, pero si que esto ha provocado que modere los comentarios antes de que se publiquen porque en mi blog no quiero polémicas ni faltas de respeto ni a mi ni a nadie. Que se hable de monte y actividades y punto.
    No es el objetivo del blog, solo busco utilidad y el Salvame que lo vea quien quiera en la tele.
    Cualquier crítica constructiva y sin mala fe se recibe con los brazos abiertos...no es la primera vez que pongo algo mal y me lo dicen y se acepta, se agradece y por su puesto se cambia...pero esas formas no las permito, al menos en mi blog. Así que a partir de ahora comentarios controlados sin faltas de respeto.

    Un saludo a todos y a seguir por esas montañas que tanto nos ofrecen.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Sarika por tu blog...es muy ilustrativo y claro además de estar lleno de fotos preciosas que nos trasladan a esos increibles lugares cuando no podemos estar...
    Ánimo y gracias de nuevo por tu excelente labor divulgativa...
    Hasta la próxima!

    ResponderEliminar