miércoles, 17 de mayo de 2017

AGER (Cap del Ras) - Espolón Badalona 6a/Ae, 260m

14 de Mayo 2017
 Segundo día por ese paraíso de la escalada. Hacemos esta vez una vía ya equipada pero con mayor dificultad. Se trata de una vía perfectamente equipada con spits. Tiene pasos duros pero que se sacan en Ao y luego pasos de Ae también interesantes.
Croquis (http//escalatroncs.wordpress.com)
Croquis (www.todoescalada.net)
DONDE DEJAR EL COCHE: Llegar al pueblo de Ager y coger una carretera secundaria en ascenso que deja el cementerio a la izquierda y sube como hacia el observatorio. Seguir esta carretera bastante alto y coger un desvío por una pista a derechas marcada con un cartel que pone Refugio de Colobor. Justo después de una zona amplia de la pista se llega a otro desvío donde hay que coger el de la izquierda (no hacia el refugio). Seguir esta pista y pronto se ve la pared desde el coche (no hay que llegar a un bloque de roca característico en la pista, si llegas es que te has pasado).
APROXIMACIÓN: Como casi todas las aproximaciones de este lugar consiste en adentrarse en línea recta hacia la pared por senderillos con gran pendiente. Son cortas pero intensas. En este caso desde casi el coche cogemos un senderillo que se adentra en línea recta evitando las zonas de árboles y buscando las canales hasta la pared. Desde la pared buscar el pie de vía, el cual tiene el nombre escrito pero hay que acercarse bien a la roca para verlo.
MATERIAL: Cuerdas dobles. 20 cintas y un estribo recomendable. Nosotros cogimos algún friend, nunca vienen mal. Equipada con spits y las reuniones no están puestas para rapelar.
LA VÍA
LARGO 1 (V/Ao, 30m): Largo que empieza por una línea evidente de parabolts donde se puede liberar pero yo no dudo en acerar que se me da muy bien, jeje. Luego ya es más sencillo y se puede escalar mejor donde hay que ir viendo bien donde colocarse. La reunión sale a derechas para luego adentrarse en el siguiente largo que se puede empalmar, nosotros no lo hicimos.
LARGO 2 (6a, 20m): Interesante y corto largo mantenido. Bonita fisura con buenos cantos y de colocarse bien pero que hincha los brazos, por lo menos a mi. La reunión sale a la izquierda.
LARGO 3 (IV+, 40m): Otro bonito largo que progresa por un largo diedro de ir colocandose hasta el final que sale la reunión hacia la derecha.
LARGO 4 (6b (V+Ao), 50m): Comienza hacia la derecha por pasos duros que se pueden acerar y luego sigue recto donde poco a poco va siendo más fácil pero hay que escalar.
LARGO 5 (Ae, techaco): Este largo fue más que interesante ya que justo al comenzar empezó a caer una tromba que además de dejarnos totalmente calados, chorreaba la pared y un show. Un Ae para mi complejo pero que con pedal se saca bien, aunque si no hubiera llovido me imagino que habría sido más sencillo ya que la salida estaba chorreando de agua. Son tres pasos contados y luego una salida fácil hasta la reunión en otra feixa.
LARGO 6 (6a, 50m): Para de llover pero este largo fue un punto de inflexión para nosotros de si seguir o probar a escapar por la feixa por otro temido tormentón, además que estamos empapados enteritos, gatos incluidos. La pared se seca y al final probamos suerte por arriba. Largo bonito pero hay que escalar..para mi pasos técnicos (igual fue el tema de gatos mojados o grietas mojadas o simplemente el cambio de chip...), pero se puede acerar muy bien.
LARGO 7 (V y feixa, unos 35m): Sale a derechas por una fisura muy bonita pero corta y luego ya por terreno más sencillo y discontinuo con tendencia a la izquierda hasta la base de la parte final. En este largo creo recordar que no había reunión pero no estoy segura.
LARGO 8 (Ae y IV, unos 15m): Último largo que empieza por una placa lisa que se saca en Ae (igual alguno la escala...) y después de la placa ya terreno fácil hasta la reunión.
DESCENSO: Seguir en ascenso ya andando y con tendencia a la derecha por el lomo del monte. Descender en busca de la pista que se ve a lo lejos y subirla. Una vez arriba buscar un collado a la derecha marcado con un hito grande y un palo desde donde sale el camino de descenso. Este esta marcado por marcas azules y te deposita en la pista.
Otro descenso que yo no he hecho (Lo cito textual de como me lo han comentado): Para bajar si se va pegado al borde de la pared se encuentran hitos poco más adelante de la salida de la Fanal que por feixas con algún destrepe acortan la bajada, pasando junto a la Aguja de la Xurulla (donde se puede aprovechar para escalar alguna otra cosa).
Largo 1
Largo 2
Largo 3
Largo 4
Largo 6 empapado empezando a secarse
Largo 5, salida del techo
Largo 6
Largo 7
Largo 8 (a la derecha el Ae)
Largo 8
Al fondo se aprecia la pista en medio y la bajada esta justo arriba de esa pista a la derecha

1. Aupa, Sara! Así que os pilló la tormenta pero pudisteis terminar? Os pasamos la reseña por la mañana, no sabíamos si habríais librado debajo de algún techo como nosotros, que tuvimos suerte y pudimos terminar secos la Fanal, o rapelado como la cordada que llevábamos debajo.
    Bonita vía, pena de esa tormenta que no estaba pronosticada....
    Para bajar no hace falta ir por la pista y subir por el otro lado como pones, si se va pegado al borde de la pared se encuentran hitos poco más adelante de la salida de la Fanal que por feixas con algún destrepe acortan la bajada, pasando junto a la Aguja de la Xurulla (donde se puede aprovechar para escalar alguna otra cosa y completar la jornada, os vimos desde allí pasar por la pista)
    Felicidades por esas actividades! A seguir la marcha, figuras!
    Un saludo,

Eugenio

2. Hola Eugenio!
    ¡Pues nos la comimos con patatas!totalmente calados y aun pasamos frío después pero bueno son experiencias que se quedan grabadas y se recuerdan con encanto. Como buenos maños había que probar suerte a salir por arriba...jeje.
    Bueno saber lo de la bajada, para otra ya lo sabemos, ya lo pondre en la crónica tal como lo explicas si no te importa.
    Muchas gracias por la reseña, con la foto era mucho más evidente encontrar la vía, sino seguro que habríamos dado vueltas. Espero que la jornada fuera buena también.

Un saludo y buenas escaladas!
    Sara

3. Hola gente!!
    Hace poco más de un mes, una pareja amiga hicieron esa vía y me la recomendaron ( nosotros ese mismo finde, andábamos por Bagasses haciendo una kilométrica vía, jeje).
    Ahora viendo vuestro report, me entran ganas de arrear para allá antes de que estos calores veraniegos nos ahoguen en chorros de sudor.
    Ahh, y en una ocasióin me metí en la vía, El tercer hombre y salimos "escopeteaos", quizás mejor la Tope Classic.