miércoles, 3 de junio de 2015

FRANCIA (LESCUN) - Circular al Pico Billare Occidental 2.318m y Oriental 2.315m

31 de Mayo 2015
Hoy toca andadilla, por fin Isaac puede en su apretada agenda y nos juntamos Oscar, Isaac, Marian, Cristobal, Shiva y yo. Decidimos ir por este maravilloso valle al pico Billare y vamos improvisando hasta hacer una circular.
Mapa
Aun para estas fechas es mejor llevar crampones y piolet, nosotros dudamos y al final los dejamos en el coche, pero se sube por unas pedreras con bastante pendiente (se pueden evitar por la derecha de la pedrera) donde no entra mucho el sol y deben mantener la nieve hasta bien avanzada la temporada. Aun así este día pudimos evitar la gran mayoría de la nieve sin peligro.
DONDE DEJAR EL COCHE: Desde España (túnel de Canfranc) seguir dirección Francia hasta Lescún pueblo. Desde allí seguir por carreterillas y pista hasta el parking de Plateau de Sanchese (es un poco perdedor llegar sin mapa), hermosa explanada verde con el río al lado.
Empezando a andar
Desde allí empieza el camino con el pico Billare en frente de nosotros. Subiremos por su parte derecha. Pasamos un puente y empezamos a hacer unas zetas hasta un bosque por donde seguimos ganando desnivel por camino muy cómodo y bonito.
Se sale del bosque y se abre el valle hasta llegar a una pedrera enorme que vamos dejando a nuestra izquierda. A partir de aquí no hay sendero, o nosotros no lo vimos, y consiste en subir lo mejor que se pueda por la pedrera. Si se busca la zona mas verde de la pedrera no es tan incómoda. 
Salimos del bosque y cruzamos el río para atacar la pedrera de nuestra izquierda
La pedrera (se puede evitar por las lomas de la derecha)
A mitad pedrera decidimos pasar a la margen derecha ya que sabemos que hay nieve más adelante y queremos evitarla porque no llevamos crampones, así que cruzamos la pedrera hacia la derecha con cuidado ya que hay una zona que pisas y se cae todo, hasta el césped otra vez. Avanzamos un poco a lo jabalí hasta que no queda otra que pisar nieve.
Nos salimos de la pedrera a lo jabalí
Llegamos a la nieve
 La nieve esta blanda y en este tramo no hay mucha pendiente así que vamos abriendo huella calándonos un poco las zapatillas. En cuanto podemos volvemos a salir de la nieve y ascendemos por la "arista" entre las dos palas de nieve, Marian progresa por la nieve ya que ella se ha cogido los crampones y es más fácil progresar.
Nieve blanda
Cristobal
Por la "arista" de césped evitando la nieve, Marian por la ladera de la izquierda de la foto subiendo con crampones.
 
Una vez llegados al collado giramos a la izquierda y seguimos los hitos hasta donde parece que no se puede continuar. Una sencilla trepada (2 o 3 metros de una mini canal) nos coloca en la arista por la que se progresa bien pero con cuidado no te tropieces ya que hay bastante patio y nos deja en la primera cima, el Billare occidental 2.318m. 
Tramo más de arista
En la arista
Billare Occidental 2.318m. Al fondo detrás el Oriental lo tapamos con nuestras cabezas.
Oscar y yo seguimos hasta el Oriental mientras Marian e Isaac se quedan descansando en el Occidental, aunque al final avanzan un poco más para fotografiar el paisaje.
Las nubes siguen amenazando a Isaac y avisando de que en cualquier momento nos mojaran...cosa que no paso milagrosamente.
Entre el occidental y el Oriental
En el Billare Oriental
Isaac y Marian observando el paisaje
Por evitar bajar por donde hemos ascendido decidimos hacer circular y bajar hasta el ibón de Lhers que vemos desde el primer collado. Así que campo a través por empinadas palas herbosas e incómodas que hacen que nos demos algún culetazo que otro y así hasta el ibón. A partir del ibón el camino ya es cómodo y disfrutón. 
Palas herbosas de descenso
Ibón de Lhers
Seguir el GR de descenso hasta que enlazamos por una pista hasta el parking de Pont de Lauga para enlazar la última pista hasta el parking de Sanchese. Nosotros nos desviamos antes de llegar a este parking  de Pont de Lauga e hicimos un breve campo a través que salió bien hasta el coche donde el río impide que crucemos por el camino normal y tengamos que volver hasta el puente inicial para cruzar al otro lado.
Por el GR después del ibón
Pistas de tierra al final
Impresionante campo que encontramos por salirnos del camino
Llegando al parking de Sanchese

2 comentarios:

  1. Jejeje muy buena entrada Sara, y lo mejor del día, que no llovió pese a las nubes que teníamos! Sería Marian contrarrestando la que hizo que no lloviera!
    Isaac

    ResponderEliminar