martes, 23 de junio de 2015

ESCARRILLA (Tena) - Diedro de Sajuma 6b (V+Ao) 195m

20 de Junio 2015
Preciosa vía con corta aproximación, y algún largo terroso debido a que las lluvias arrastran la tierra diedro abajo. Destacaría el largo 2 como el más bonito de la vía, junto al tercero y el quinto. El resto están algo terrosos y sucios. Aun así, vía bonita que merece la pena hacer y donde las buenas vistas están aseguradas.
Crokis Luichy
DONDE DEJAR EL COCHE: En el mismo pueblo de Escarrilla lo más cerca del túnel de salida. Hay un aparcamiento justo al inicio del túnel a la izquierda (dirección Francia). 
APROXIMACIÓN: desde el mismo parking cruzar la carretera antes del túnel y meterse en la carretera vieja pasando por un panel indicador de la zona. Seguir la carretera unos metros hasta pasar una fuente, a los pocos metros veremos un desvío en el camino a la izquierda que sube por un sendero. Seguir ese sendero 15-20 minutos aproximadamente y veremos un hito en mitad del sendero que sale a la derecha, y de ahí sale un mini sendero algo frondoso pero sencillo y evidente. Si el camino es jabalinada es que te has equibocado. Este sendero te deja en la base de la pared por donde el camino ya no es tan bueno. Girar un poco a la derecha y veremos en seguida la vía. Hay más vías cerca, no confundirse. A la derecha del diedro de sajuma hay otra vía diferente con un cordino a mitad y un spit a pie de vía, que no se que será (nosotros nos metimos ahí por error, pero nada más empezar gracias a que apareció otra cordada muy amable pudimos retomar el camino del diedro correcto).
Vistas desde la vía
MATERIAL: Cuerdas dobles y 15 cintas. Equipada con parabolts. Todas reuniones rapelables menos R5.
LARGO 1 (6b (V+/Ao), 35 m): Comienza el diedro con tendencia a la izquierda, donde se encuentra el paso más duro de la vía y el largo esta algo terroso al principio. Aun así se puede acerar, y sale bien.
Ivan en la parte dura del primer largo
LARGO 2 (6a, 45m): Precioso largo de 45 metros que te deja con muy buen sabor de boca. Mucho canto y mantenido. El paso más complicado se encuentra debajo de un techillo que hay que superar pero esta muy bien protegido.
Yo en la parte dura del segundo largo
Perfecta piedra en la R3
LARGO 3 (6a, 25m): Largo también bonito con una reunión un poco más incomoda al estar colgada. El comienzo del largo preta un poco más.
Comienzo del largo 3 
L3
L3
LARGO 4 (V+, 35m): Largo bastante feo si comparamos. Muy muy terroso donde hay que andarse con ojo con lo que coges por la tierra. Tiene un paso de placa a mitad un poco puñetero.
Comienzo L4 
Ivan porla parte terrosa del L4
LARGO 5 (6a, 30m): Otro largo muy bonito y estético con canto que sigue por el diedro y luego tendencia a la izquierda. Se llega a la única reunión que no tiene argollas.
L5, primero por el diedro y luego a la izquierda
LARGO 6 (6a/A0, 20m): Desde aqui solo hay que superar un techo que esta bien protegido pero en el cual hay que hacer un paso de tierra ya que vuelve a estar muy sucia la salida.
Largo 6, hay que superarlo por la grieta de encima donde esta el paso duro
DESCENSO: Rapelando por la misma vía. Contar que la R5 no tiene argollas. Con cuerdas de 60 bajamos en 4 rápeles. L6 y L5 empalmados, L4 y L3 empalmados, y luego L2 y L1 dos rápeles separados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario