jueves, 18 de junio de 2015

LA SARRA (Sallent de Gallego) - Circular al Pico Musales 2.654m

17 de Junio 2015
Después de descartar el plan A de escalada en el Midi, frío, mucho viento y muchas nubes en la frontera, optamos por un plan B de pateo alternativo por la zona. Según wikiloc salen unos 18km y 1300m+.
Mapa
Buenas vistas hacia la Foratata
La ruta comienza desde la Sarra (Sallent de Gallego), dejando el coche antes del Embalse en un apartadero. El GR (dirección Ibonciecho) comienza justo pasado un puente por una pista que se hace un poco pesada si no te gusta andar por pista. La pista en algún tramo se puede atajar por caminillos marcados que la hacen más amena, aunque nosotros al final nos la comimos casi entera. Esta en muy buenas condiciones para subirla en bicicleta.
Desde Telera hasta punta Escarra
Por la pista
Atajando algún caminillo
En todo momento tenemos toda la sierra de Telera detrás nuestro, se ven todos los picos perfectamente hasta Formigal. Una vez terminada la pista te deja en lo que debió ser un Refugio que esta cerrado y un poco en ruinas. Desde allí se acaba finalmente la pista.
Cogemos el sendero
Pasar el refugio y seguir un poco más por la pista hasta que podemos apreciar un senderillo a nuestra derecha que asciende por la loma. Hay un cartel un poco destruido que marca ibón de ibonciecho y ese es el sendero que tenemos que seguir.
El puy Arcol al fondo
Una vez llegados al ibón ya queda menos, hay aun un poco de nieve y el ibón no esta del todo descubierto. También se pueden ver las cimas espolvoreadas de blanco por nevadas recientes de estos días atrás.
Ibonciecho
Pasamos el ibón hasta que el sendero finalmente nos deja en un collado desde el que podemos ver ya toda la zona de Respomuso y por donde bajaremos después. Desde el collado girar a la izquierda y seguir por la arista sencilla y totalmente andable hasta la cima en unos minutos.
Collado de Musales y el Musales a la izquierda
Llegando al collado
En la cima
Bajando al collado otra vez
Volvemos a descender al collado anterior y nos tiramos a la otra vertiente. En esta primera parte de descenso desde el collado el sendero no es evidente, hay que buscar el mejor camino y apoyar manos en algún tramo pero sencillo. Una vez llegado a la pedrera ya se ve el camino, cómodo por pedrera y atravesando algún corto nevero. Seguir los hitos a veces algo perdedores con el ibón de respomuso todo el rato en frente nuestro. 
El descenso desde el collado sin sendero
Respomuso
Cresta del diablo y pico Cristales (creo)
Una vez llegado casi al ibón nos cruzamos con un camino más evidente y girar a la izquierda para bordear el ibón hacia la presa y coger la normal de descenso hasta la Sarra.
Dirección a la presa 
Los pasos que dejan las avalanchas
Hacia la Sarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario