martes, 2 de junio de 2015

ZURIZA - Arista Noreste a Peña Ezkaurre

30 de Mayo 2015
Después de dudas sobre si ir a la Esmiu o a la Arista, nos decantamos por la arista porque me apetece practicar a meter cacharros para aprender y es una buena opción. No sabría definir muy bien esta vía....bueno si...una ponzoña realmente....de escalada tiene más bien poco. Vía desde mi punto de vista para poner en la lista negra de no repetir.
Mapa
Es una arista sencilla donde la gran mayoría del recorrido es andar o sencillas trepadas entre roca, tierra y hierba. La parte de abajo es donde más se "escala" y tiene un pasito al principio al lado de un tascón de madera como seguro y un par de largos más arriba con algún paso de placa de IV, pero ya. A partir del rápel ya quitamos cuerdas, gatos y todo a la espalda hasta la cima. Una buena opción para practicar a poner cacharros sin pasar miedo, que fue mi caso ya que Jorge me dejo toda la vía para mi y así aprender. La mayor parte de la vía en ensamble hasta recuperar material, haríamos unas 3 reuniones creo recordar. Preciosas vistas al valle durante todo el recorrido al igual que desde la cima.
Crokis
Arista (http://atracciondelvacio.blogspot.com.es)
MATERIAL; Nosotros llevamos una cuerda de 60 en doble, friends y fisus y 6 cintas con alargues. La vía tiene algún parabolt, clavos y tascones. En los pasos de IV esta protegida con parabolts. Tiene varios escapes por pedreras. A mitad vía un rápel de 25m.
DONDE APARCAR: Para aproximar se deja el coche en el collado de Arguibiela, justo en la frontera con Navarra. Antes de llegar al camping de Zuriza coger un desvío a la izquierda por la carretera y en seguida veremos donde dejar el coche.
Parking (Hay otro unos metros antes en el inicio del GR) 
APROXIMACIÓN: Desde allí coger el GR que asciende a la peña Ezkaurre andado y después de llevar un rato por el bosque habrá que coger un desvío a la izquierda por otro sendero (hay un gran hito claro). Seguir este sendero secundario que nos lleva a las vías de escalda de la otra cara de peña Ezkaurre, pasar dos pedreras y justo cuando el camino asciende después de una pedrera y va a pasar a la otra cara empieza la vía, desde el mismo sendero llegas al límite de la arista.
Aproximación y la peña Ezkaurre en frente con su arista
No voy a describir la vía porque tampoco hicimos largos, fuimos casi todo en ensamble y no sabría poner bien como van. Pero en resumen la parte de abajo tiene un paso de IV bien asegurado y se puede proteger, y en la parte antes del primer rápel hay dos placas con algún pasito también pero fácil todo. Después de las placas de IV hay una zona de pasadizos no evidentes y curiosos por los cuales hay que meterse para seguir.
El rápel desde arriba parece mucho más largo pero hay que meterse hacia el césped para llegar al collado (ver foto) y no tirarse por la canal.
Después del rápel ya es más andar con algún paso de trepadillas fáciles hasta la cima.
Desde la cima muy buenas vistas y temperatura perfecta para echarse una siesta y disfrutar un buen rato. Aquí unas fotos de la vía y sus vistas.
DESCENSO: Andando por el GR de la normal.
Comienzo de la arista
Algunos seguros 
Pasadizos
Desde el rápel
Rápel visto después de hacerlo y ascender un poco
Andando y superando alguna canal
En la cima
En el collado de Abizondo (Descenso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario