martes, 19 de agosto de 2014

HECHO (OZA) - Circular por Aguas Tuertas, Acué 2.258m y Ferrata Articalena a Peña Artica

8 de Agosto 2014
Hoy toca día corto, dan tormentas por la tarde y mejor prevenir...aunque al final no se como lo hago que siempre la lio.
Esta ruta discurre desde la Presa vertedera (Último parking hacia Aguas Tuertas), atraviesa todo el Achar de Aguas Tuertas hasta el Puerto de Escalé, sube al pico Acué y baja por el collado de Acué haciendo circular para retomar el camino de ida. Saldran unos 900+ Aproximadamente.
Se deja el coche al final de la carretera hasta donde esta permitido meter el coche. Se puede coger agua que sale de una tubería debajo del puente. Desde allí me tiro al camino de monte por evitar la pista y bajo a cruzar el río. Hasta el Achar de Aguas Tuertas se puede evitar la pista por caminos que suben con más pendiente.
Cruzando el río
Telarañas
Se cruza todo Aguas Tuertas por la margen derecha (GR)...solo decir...alucinante, hasta el paso de Escalé donde nos desviamos por un supuesto camino del mapa de Alpina hasta la cima del Acué. Es decir, no hay camino, sube por donde puedas y por donde haya menos pendiente, pero se hace bien, son amplias campas de césped donde se va evitando algún cortadillo. 
Aguas Tuertas 
Subiendo al Acué 
Siguen las amplias lomas..
Después de la fuerte subida, se llega a la cima del Acué y se puede apreciar la bajada por donde tengo intención de bajar, no se porque pero nunca me gusto bajar por el mismo sitio de subida. Hace un aire de la leche, así que aguanto poco, bocadillo rápido y para abajo.
Cima
Al collado del Acué se llega fácilmente y desde allí hay que tirarse otra vez hacia el valle de donde venimos, siguiendo hitos que aparecen de vez en cuando. No hay un camino marcado hasta la mitad de la bajada donde el camino ya esta muy bien marcado por flechas y mojones hasta Aguas Tuertas otra vez.
El collado del Acué al fondo a la derecha 
Aguas Tuertas al fondo
Aguas Tuertas desde la bajada
Allí aprovecho para meter los pies que llevo maltratando unos días en el agua y disfrutar del sol que entra de vez en cuando.
Al agua patos 
El dolmen de Aguas Tuertas, donde se escondían los duendes....
Abajo a comer y a dormir la siesta. Por la tarde veo que la tormenta igual llega tarde, y hay una ferrata justo donde tengo el coche, la ferrata Articalena. No me gustan mucho las ferratas, pero se me ha acabado casi la lectura y hay que aprovechar. Es una ferrata bonita y corta. Buenas vistas y agarres curiosos. Más de usar la roca que las grapas. Desgraciadamente a mitad ferrata empiezo a oír la tormenta a los lejos, así que empiezo a ir todo lo rápido que puedo por la pared, pero cuando llego arriba ya caen los primeros gotones gordos. Echo a correr entre hitos para buscar el camino de bajada sin mojarme mucho, pero a 100 metros del coche me cae la de Dios..y tanto que cayo.
El único tramo vertical de la ferrata, al principio
Agarres curiosos

No hay comentarios:

Publicar un comentario