viernes, 1 de agosto de 2014

CANFRANC - Pico de la Garganta de Borau o Lecherin 2.566m

27 de julio 2014
Después de la jornada anterior en Collarada hoy quería hacer algo más suave, y bueno suave suave no es. Saldran unos 1500+, menos que el día anterior pero las piernas ya pesan.
Mapa
Se deja el coche en Canfranc pueblo, justo en un parking a la izquierda donde hay una parada de autobús, y desde donde se cogen las paredes para subir a los Meses a escalar.
Desde allí se sube por sendero evidente y pista hasta Gabardito. Esta esplanada me encanta, es un sitio tan bonito que solo subir hasta aquí merece la pena. 
Gabardito, un lugar con encanto
Los Mallos en medio y a la derecha el Pico Lecherin
Paso la cabaña de Gabardito y se sigue el sendero para meterse en el bosque, un camino más llanete y también encantador (hay que seguir marcas de GR, sino es que te has salido del camino). Desde Gabardito se llega rápidamente a la Mallata de lecherin bajo, desde donde se coge el desvío a la Gruta helada. Yo sigo dirección al Refugio López Huici por el GR. 
Refugio de López Huici al fondo
A partir de aquí la pifio un poco, porque realmente no hace falta llegar al refugio, aunque también sentía curiosidad de verlo por dentro, ya que me han hablado bien de él. Esta muy bien, tres habitaciones o cuatro creo, con literas con colchones gordos, una habitación con mesa y chimenea grande...todo un lujo la verdad.
Refugio de López Huici
Desde allí retomo un poco el camino de subida y al no ver sendero alguno me tiro campo a través o "pedrera a través" hacia el collado que creo que es. Esta subida se hace larga...no tengo muy claro el collado, pero según el mapa tiene que ser por aquí. Al final paso del mapa y decido subir por donde veo mejor, así que hago una diagonal gigante, y luego tiro en recto para arriba por fuertes pendientes. Veo a gente en el collado, genial, así les preguntare si voy bien. Resulta que es el mismo grupo que me encontré corriendo el día de antes en Collarada...y pienso están colgados...jaja.
Piedras y rampas
Llego al collado y desde aquí ya queda muy poco, se coge la canal que vemos delante para empezar, y en seguida hace una travesía a la derecha para coger una canal más fácil, en la que igualmente hay que subir con manos y con cuidado de no tirar piedras si tienes a alguien debajo. 
Último tramo desde el collado. Se empieza por la canal de la izquierda y luego se pasa a la del medio
Salida de la canal con los Mallos delante
Por fin llego a cima, y lo mejor de todo es que no hay ni dios, me pego más de media hora en la cima haciendo fotos, comiendo y disfrutando del sol y el paisaje. La vuelta por el mismo sitio, aunque baje la pala empinada casi en recto hasta abajo y ya enganche el camino. Igual hay sendero..pero yo no lo encontré.
Ante cima
Los Mallos detrás
Cima
La bajada

No hay comentarios:

Publicar un comentario