miércoles, 13 de agosto de 2014

HECHO (OZA) - Circular al Pic d´Ansabere o Petrechema 2.371m, ibón d´Ansabere, Ibón d´Acherito

Esta ruta hace una circular desde Dólmenes del Arroyo, Barcal d´Acherito, Puerto de Acherito collado de Petrechema, Cabanes d´Ansabere, Ibón d´Ansabere, Ibón d´Acherito, Dólmenes del Arroyo. Saldrán unos 1600+ aproximadamente.
Mapa
Es una ruta muy recomendable, tiene unos paisajes espectaculares. El coche se deja pasado el Refugio de la Selva de Oza, hay una señalización en la carretera que indica ibón d´Acherito donde se coge una pista hasta el parking. También se puede dejar en la misma explanada que hay en el desvío.
Desde allí pasamos de largo del desvío del ibón de Acherito y vamos a lo que parece el GR11, pero no lo cogemos, sino que cogemos un camino que va justo a su derecha (se ve el césped pisado). Hasta el Barcal d´Acherito es un camino muy corrible y encantador. 
Rumbo al Barcal d´Acherito
Barcal d´Acherito
Antes del Puerto d´Acherito
Desde el Barcal empieza a ganar algo más de pendiente hasta el puerto d´Acherito.
Una pequeña bajada por pedrera y en seguida hacemos una diagonal hacia las agujas d´Ansabere. Subimos por la pedrera hasta el Collado del Petrechema desde donde vemos los últimos pasos hasta la cima. Esta parte supera una fuerte pendiente y las vistas son muy buenas.
Subiendo por la Pedrera
Las agujas d´Ansabere
Últimos metros a la cima
En la cima
Desde la cima decido tirarme dirección Linza ya que la bajada es mucho más suave que por donde he subido, y luego coger un desvió que te vuelve a dejar en el collado de Petrechema. 
Bajando hacia Linza
Bueno este camino de retroceso no lo encontré o me desvié antes, así que fue un poco supervivencia (los mapas de Alpina a veces marcan caminos "curiosos"). Al final acabo a mitad camino de la otra subida al Petrechema y ya me tiro para el collado. 
Desde allí hay que tirarse por la pedrera (una pedrera muy mala para subir, pero perfecta para bajar) hasta a la cabane d´Ansabere, un lugar mágico y que nunca deja de sorprenderme cada vez que voy, aunque la primera vez fue bastante más especial. Ahí me siento un buen rato a comer algo y simplemente recordar...el jamón, el queso...yo me entiendo.
Últimos metros de Pedrera hacia la Cabane d´Ansabere
La Cabane d´Ansabere
Las nubes empiezan a meterse, y ya miro atrás y las agujas se ocultan bajo la niebla y a la vez observo como intentan mostrarse afiladas y penetrantes. 
Las agujas al fondo
Me dirijo al ibón d´Ansabere y de allí subo al collado desde donde la niebla desaparece y se puede ver ya el precioso Ibón de Acherito. 
Ibón d´Ansabere
Ibón d´Acherito y el pico de la Ralla al fondo a la derecha
Disfrutando....
Bajo y me quedo a echar una "siesta" en el ibón con los pies en el agua. Se esta de lujo, me quedaría ahí todo el día. Es un ibón muy accesible, con preciosas vistas que solo para pasar el día merece la pena subir. Desde allí la bajada sigue siendo muy corrible y cómoda hasta el parking. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario