domingo, 31 de agosto de 2014

BIADÓS - Punta Cabalera 2.902m y Picos de Culfreda (3.031m, 3.027m, 3.032m)

24 de Agosto 2014
Segundo día en ese paraíso de Biadós (acceso desde Plan por pista en buen estado). La ruta comienza desde Virgen Blanca (al lado del camping del Forcallo) justo antes de llegar a Biadós. Hay gente que empieza desde el Refugio de Tabernés al cual se puede acceder con el coche, pero a mi no me importa andar un poco más y maltratar menos la furgo. Se nota que el verano se acaba y los amaneceres empiezan a ser fríos y perezosos.
Saldrán unos 1680 de desnivel positivo aproximadamente.
Mapa
El camino empieza justo antes de cruzar el puente y hay un panel indicador hacia el Refugio de Tabernés y Puerto de la Madera y el Pez. Empieza por senda y luego se anda un rato por pista, esta zona debe ser super avalanchosa en invierno, por los carteles que hay y por la cantidad de piedras que hay arrastradas.
Una vez que se llega a otro puente, se puede seguir hacia el Refugio de Tabernés (a 600 metros) o seguir directamente por el PR HU-114 evitando así seguir andando por pista y dando menos vuelta. El camino es suave, y tranquilo entre bosque hasta el Vado de Bachimala donde seguimos la indicación hacia Puerto de la Madera.
Ahora el camino ya empieza a ganar desnivel con pendientes mas fuertes. Seguimos entre bosque sin poder llegar a apreciar el paisaje hasta que por fin se sale de este y ya podemos ver nuestros objetivo. Al verlo pienso, parece que esta cerca, pero hay un buen tramo de cresta!.
Collado, Pico Cabalera, y Picos de la Culfreda
Finalmente se llega al Puerto de la madera, el sitio tiene encanto la verdad, muy buenas vistas, un corazón enorme hecho con piedras, un gran hito en medio...
Collado de la Maderas
Collado de la Madera y el Corazón de piedra
A partir de aquí ya empieza lo divertido. El primer tramo sigue siendo andar, pero no se tarda en empezar a crestear. La cresta es sencilla, evidente, larga y llena de hitos. 
Pico Cabalera
Cresterio que queda hasta los Picos de la Culfreda
Desde el primer Pico de la Culfreda
Se pasa la Punta de la Cabalera y se sigue cresteando. Una vez en el Pico NW de Culfreda ya queda muy poquito para conquistar los otros dos. Hay gente en la cima así que no tardo en marcharme a acceder a los otros dos Picos de Culfreda. Cuando vuelvo a la primera cima ya no hay nadie, hace sol, y otro día de poder disfrutar de un almuerzo rodeado de buenas vistas y silencio absoluto.
Desde el Pico NE de la Culfreda
Pico NW y CR de la Culfreda, desde el Pico NE de la Culfreda
Unos montañeros cresteando hacia el NE Pico de la Culfreda
Cresta
El camino de vuelta es el mismo que de subida. 
Collado de la Madera al fondo
Bachimala y Posets
Posets

No hay comentarios:

Publicar un comentario