lunes, 20 de junio de 2022

FRANCIA (Sansanet) - Circular al Pico Liouviella 2.334m y Cúpula de Secus 2.421m

 18 de junio de 2022
Ya estamos recuperados todos así que por fin toca finde de pirineo. Hoy disfruto de una ruta en solitario que también había muchas ganas por el entorno fronterizo pasado el Somport. Ruta muy recomendable, con más de un tramo sin sendero aventurero, pero en general muy bonita y por picos solitarios.
GPS: Wikiloc (Tramos sin sendero)
DONDE DEJAR EL COCHE: Parking de Sansanet.
LA RUTA
Desde el parking de Sansanet seguir la concurrida ruta hacia Estanés, aunque a las horas que empecé solo me crucé con una persona. Primero zona de hayedo sombrío y luego ya se abre el bosque y sigue por lomas hasta el ibón. 
Antes de llegar al ibón desviarse a la izquierda para superar una ladera hasta el Valle de los Sarrios. Mi track va totalmente fuera de sendero, pero al día siguiente ví que había un camino mucho más marcado más a la izquierda. Una vez arriba de la loma, se ve perfectamente el GR que se adentra en el Valle de los Sarrios. Seguir este camino bien marcado y totalmente solitario hasta un Valle con un enorme llano precioso rodeado de montañas escarpadas.
Seguir hasta un collado con un cartel y coger un sendero que va más a la derecha en ascenso para buscar un collado entre los dos picos, al cual se accede sin sendero. Desde el collado hacer toda la arista hasta la primera cima, Pico Liouviella y volver a retroceder hasta el mismo collado para seguir a la Cúpula de Secus. Esta segunda cima tampoco tiene un sendero evidente, pero si hitos. Para subir hay que buscar una canal de hierba y roca donde en algún paso se apoya manos, pero sin gandes dificultades.
Para volver, retroceder hasta el collado otra vez y bajar hacia la otra vertiente por una pedrera, también sin sendero pero cómodo. Seguir por lo evidente hacia abajo hasta el inicio de una barranquera. Seguir en descenso con tendencia a la izquierda para evitar los cortados hasta el GR de abajo que une con Estanés. Una vez en el GR coger dirección Aguas Tuertas y una vez debajo del Acue girar a la derecha en busca del paso de Escalé. Seguir bajando hasta la cabaña de Espelunguere, muy buen sitio para reponer agua y más con estas temperaturas. Desde la cabaña me metí en una zona de ortigas sin darme cuenta pero corta para seguir un poco campo a través hasta el sendero que vuelve a Sansanet por el bosque.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA


No hay comentarios:

Publicar un comentario