miércoles, 5 de agosto de 2020

SORIA (Cicloturismo, 3 etapas) - Ruta de los Templarios modificada con el Pico Urbión en BTT

1-3 de Agosto de 2020
Mirando una revista de btt encuentro una ruta muy interesante en la zona de Soria, la cual llevo tiempo queriendo visitar. Buscando un poco de información en Internet vemos que merece la pena, así que vamos para allá.
La ruta la verdad es que es muy guapa y los pueblos, las gentes y el paisaje es muy agradable en cada etapa. La hicimos en 3 etapas donde la más dura es la segunda, aunque debido a las altas temperaturas (ola de calor) que pillamos el primer día también fue bastante duro. El tercer día es el más tranquilo aunque eso no quiere decir que sea suave. De la ruta original hicimos unas variantes que encontramos en wikiloc en un track muy interesante como por ejemplo recorrer el Cañon del Río Lobos en su totalidad y la verdad que aunque aumentes kilómetros y desnivel merece la pena hacer todas las variantes.
GPS: En cada etapa sale el track. Un track completo muy parecido a lo que hicimos es este (no sube al pico): Pinchar aquí
KILÓMETROS: 220km según wikiloc en lo que grabamos.
DESNIVEL: 3.544m+ aproximadamente según lo que marca wikiloc en lo que grabamos.
TIPO DE TERRENO: Casi todo pista, muy poca carretera y concretamente la 3 etapa bastante sendero y en la segunda etapa en el descenso también bastante sendero.
AGUA: En todos los pueblos, menos en Vinuesa que las fuentes están cortadas por covid. Alguna fuente también fuera de los pueblos, pero pocas.
DUREZA: Para cicloturismo son bastante asequibles (sin alforjas grandes). La segunda etapa la más dura y la etapa estrella de las tres.
EQUIPAJE: No recomiendo para nada llevar alforjas en la parte trasera. Tuvimos muchas dudas en si coger las bicicletas rigidas con las alforjas gordas o no y al final por la información que encontramos en internet fuimos a lo ligero con el peso en la espalda en una mochila. Para disfrutarla mejor así, sobre todo la segunda etapa que tiene un descenso muy guapo desde la cima del Urbión mejor ir ágiles. La tercera etapa con alforjas tampoco habría sido muy buena ya que parte del sendero es estrecho entre árboles y no habrían cabido en muchas ocasiones. Llevamos la ropa mínima, mismo maillot para todos los días y un recambio para visitar los pueblos y la comida de todos los días en la espalda y bastante bien. Nada mejor que un pastilla de jabón y lavar a mano si es necesario (lo hicimos solo el primera día que la sudada y el calor fue de los buenos).
ALOJAMIENTOS: Cogimos de última hora y había muy pocas opciones. En Vinuesa dormimos en el hostal rural de la Corte de los Pinares y un poquito caro pero es lo que había y en Navaleno en la Casona de Navaleno muy bien relación calidad precio, además de que el lugar precioso.
Mapa aproximado de la ruta (esta es la original).
ETAPA 1
Burgo de Osma -  Vinuesa
GPS: Pinchar aquí
TERRENO: Pista y muy poca carretera. 3km de senda por GR.
KM Y DESNIVEL: 85km, 1.034m+ y 833m-.

Etapa 1. Info de la revista original.
Mapa
La ruta comienza desde el mismo pueblo donde dejamos la furgo en un amplio parking donde aparcan varias caravanas al lado del casco antiguo. Cruzamos la parte central del pueblo y pronto nos salimos de este por la carretera. A escasos metros de la carretera nos desviamos por una pista para adentrarnos en un enorme pinar, donde vemos algún zorro y algún cierzo. Todo este tramo es pista buena y con alguna zona arenosa hasta el pequeño pueblo de Abioncillo de Catalizador, pueblo de 3 habitantes donde hablamos con una agradable señora y estuvimos con sus animalicos.
Desde el pueblo nos salimos a una pista que evita así la carretera hasta Calatañazador, pueblo muy turístico y con mucho encanto donde dimos un buen rodeo viendo todo. Seguimos la ruta por camino marcado hacia Muriel de la Fuente donde nos adentramos en el camino que accede a la famosa Fuentona, un lago por descubrir con grandes profundidades escondidas y luego la cascada que estaba seca. A partir de aquí cogemos un tramito de carretera para pronto acceder a otra pisa que discurre por tramos de subes y bajas constantes con un calor acojonante donde en algún momento nos tiramos literalmente en la sombra a descansar. Entre árboles no se ve ni cuanto queda ni cuando acaban los árboles pero finalmente viene la bajada final que accede a la carretera otra vez hasta el pueblo de Cabrejas del Pinar. Seguimos dirección al Embalse de la Cuerda del Pozo donde abandonamos todo en unos árboles con mini sombra y nos zambullimos a bajar la temperatura corporal. Nos metimos en una zona con menos gente y no tan popular como la playa Pita, donde después vimos que no cabía un alfiler.
Desde aquí queda muy poquito. Accedemos al bonito pueblo de Salduero para coger un GR divertido (algún tramo de porteo) hasta cruzar el puente que accede a Vinuesa.
ALGUNAS FOTOS
Dejamos todo y al agua
ETAPA 2
VINUESA - NAVALENO
TERRENO: Pista y sendero. Un puerto de carretera de 4km.
KM Y DESNIVEL: 71km, 1.670m+ y 1.650m-.
Etapa 2. Info de la revista original.
Mapa
Hoy toca la etapa más dura de la ruta y madrugamos para evitar las altas temperaturas en la subida principal. Lo bueno de esta etapa es que la mayoría del desnivel se supera a primera hora y al ir entre bosque hay bastante sombra. Empezamos calentando por un largo llano de carretera adentrándonos en el parque del Urbión. Pronto nos desviamos por una pista que continúa hasta la parte alta de la montaña. El paisaje mejora por momentos y seguimos las indicaciones del mirador de la Laguna Negra. Una vez allí hacemos una parada para descansar y comer un poco, así como disfrutar del paisaje. Seguimos la pista que accede a la laguna helada donde empiezan algunos porteos. A partir de este tramo hay algún tramo ciclable pero finalmente porteamos gran parte del camino hasta el collado de la parte alta. Continuamos por pista muy pedregosa entre baches que se acerca a la cima del Urbión. Dejamos las bicicletas atadas a la cruz que es hasta donde podremos pedalear de bajada y subimos al pico andando. Muy guapo la verdad.
Para volver tenemos dos tracks y al final optamos por volver hacia el original, aunque teníamos uno que desde allí baja directo hacia Duruelo de la Sierra. Volvemos entonces a la pista principal y empezar el descenso hasta un parking donde cogemos un GR. Muy guapo el descenso a partir de ahora, la primera parte es pedregosa a modo barranquera pero los laterales ofrecen un pequeño sendero que permite rodar más facilmente, aunque es algo técnico. Aquí es donde empezamos a agradecer llevar el peso en la espalda. La segunda mitad mejora y es muy divertido ir sorteando árboles por terreno mucho más amable. La bajada continua haciendo un tramo de carretera que permite descansar un poco los brazos y luego nos volvemos a meter por sendero y pista hasta Covaleda donde llegamos con una buena sonrisa por el bonito descenso.
Aunque esto no acaba aquí, desde el puebo donde paramos a comer y descansar un poco cogemos una pista que accede a unos senderos preciosos hasta Duruelo de la Sierra (no entramos en el pueblo) y que siguen hasta el último puerto del día. Este puerto es corto y se hace por carretera donde el calor aprieta y sudamos la gota gorda. Luego volvemos a las pistas y con algún otro sube y baja llegamos a Navaleno.
ALGUNAS FOTOS 
 
Paradita a comer y reponer agua
Fuente que nos salvo bastante después del último puertecillo de montaña
ETAPA 3
NAVALENA - BURGO DE OSMA
TERRENO: Sendero y pista. Más de 25km de sendas.
KM Y DESNIVEL: 63km, 840m+ y 1.050m-. 
Etapa 3 original. Info de la revista.
Mapa
Última etapa de la ruta y a pesar de ser la más tranquila ya que el desnivel es más negativo que positivo, sigue siendo preciosa. Abandonamos el pueblo de Navaleno ya por sendero y pistas cuesta abajo. Pasamos por vía verde hasta el pueblo de San Leonardo de Yagüe y desde allí seguimos por pista con alguna subidica para buscar el inicio del sendero del Cañón de Río Lobos. Son unos 25km de cañon por senda sin grandes dificultades, solo algún tramito de bajarse de la bici y mayoritariamente en descenso. Hay que cruzar varios puentes de piedras pero eso ya en la segunda parte del cañon donde hay que bajarse de la bicicleta. La primera parte muy solitaria y luego cuanto más cerca de la Cueva de San Bartolomé más gente. En épocas de lluvia este cañon se debe inundar así que mejor evitar la primera parte.
Una vez fuera del cañon cogemos un tramo de carretera para pronto volver a sendero y pista hasta el final de la ruta. Pasamos por el Castillo y Ucero, en el cual nos adentramos con las bicis para visitarlo. Desde aquí ya si que todo pista hasta Burgo de Osma donde aprovechamos para ir a unas pozas y darnos un chapuzón.
ALGUNAS FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario