lunes, 9 de mayo de 2022

LARRA-BELAGUA - Pic de Anie 2.508m

7 de mayo de 2022
Buscando rutas evitando el porteo y que no sean la zona de Benasque acabamos en el Anie. Empezando desde las pistas de esquí de fondo no hay nada de porteo, pero sí que la pista está cortada en más de un tramo corto y hay que hacer hierba tracción. La nieve aun así va a volar estos días. El día amaneció muy incierto y con viento en altura, pero al final tuvimos una cima despejada y con un poco de viento arriba, pero no era de sufrir. La pala final la tiramos entera, primero un grupo bajando delante nuestro dónde tuvimos que retirarnos a la roca por precaución, y después al bajar nosotros una colada tras otra. Actividad bonita y montañera, para hacer si no buscas grandes esquiadas, ya que quitando la pala final el resto de la ruta son palas muy suaves con bastantes subes y bajas, pero remamos menos de lo esperado.
GPS: Wikiloc
DONDE DEJAR EL COCHE: Parking de la estacion de esquí de fondo de la Contienda, Larra Belagua.
Desde el parking coger las pistas de esquí de fondo y subir por terreno muy suave hasta el col de Pescamou. Desde ahí girar un poquito a la derecha y seguir por el camino de verano con subes y bajas suaves buscando la mejor traza de nieve continua sin bajar al valle de la izquierda. Se llega a un estrechamiento desde el cual se va con tendencia en descenso hasta el valle de abajo para finalmente atacar la pala final. La traza hecha iba muy a la derecha y consideramos muy expuesta la caída hacia esa cara, así que subimos como siempre por la pala directa, la cual en más de un tramo coge bastante pendiente. La nieve recién caída hizo la progresión compleja en algún punto ya que se caía literalmente. Al ver un grupo bajar buscamos la mejor manera de huir de debajo de ellos (menos mal que esperaron a que nos apartáramos) saliendo a la roca de la derecha y observando como tiraban numerosas coladas de nieve primavera que se iban hasta abajo. Sin nadie por encima ya tranquilos hasta la cima. El descenso por el mismo camino.