lunes, 23 de mayo de 2022

CANFRANC - Gruta helada de los lecherines 2.060m

 21 de mayo de 2022
Hoy tenemos a mis padres para quedarse con la peque así que aprovechamos para irnos juntos, pero con horario limitado ya que a las 14 tenemos que estar abajo para comer. Con este horario tuvimos que acortar la ruta ya que la idea inicial era subir también al pico Tortiellas, pero sin madrugar más imposible llegar a tiempo. Metimos el turbo eso sí y subimos bastante rápido para poder llegar. Cogimos también crampones y piolet que solo sirvieron para pasearlos ya que no fueron necesarios. La época recomendada para hacer esta ruta siempre ha sido primavera, nosotros llegamos un poco tarde debido a la anticipación de las altas temperaturas, pero aun está bonita y quedan 2 buenas estalactitas de hielo.
GPS: Wikiloc (al no apagarlo en la gruta se le fue un poco la pinza dentro y marca un poco más de km y desnivel).
LA RUTA
Desde Canfranc pueblo aparcamos en una gran explanada ya saliendo dirección a Francia y desde allí comienza la ruta que pasa por las clavijas del Barranco de Aguaré. Subida mucho más directa y rápida que por donde bajamos. Este sendero te deja en la pista de subida por donde es más habitual subir y desde allí seguimos dirección a Gabardito. Este lugar siempre me ha fascinado.
Desde la cabaña el terreno suaviza y se va adentrando en el valle cruzando barrancos dirección a los lecherines que se ven al fondo. Una vez en la majada del lecherin bajo nos salimos del GR principal y cogemos un PR que gira a la derecha y se mete en una especie de canal de pendiente moderada. Pensábamos encontrar más nieve en la canal, pero la mayoría se podía evitar. Una vez casi arriba, unos 150 metros de desnivel por debajo de la arista hay que girar a la izquierda en busca de la entrada de la cueva. Entramos y estuvimos un buen rato dentro, además de almorzar y luego vuelta por el mismo camino hasta Gabardito. Desde allí cogimos el otro sendero de bajada que te deja en un parking al inicio del pueblo y solo queda andar la carretera hasta el coche.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario