viernes, 13 de mayo de 2022

CANDANCHU - Circular al Aspe 2.645m por loma verde y descenso por canal norte y tubo de la Zapatilla.

 8 de mayo de 2022
Hoy me toca finiquitar la temporada, lo he dicho ya 2 veces más...pero esta sí que es la definitiva. Benasque estaría bien un finde más, pero el cierre de la carretera me suma demasiado tiempo de coche para subir sola, así que termino el finde con un rutón desde Candanchu. La circular me pareció bastante expuesta en bastantes tramos, con lo que hay que ir en condiciones buenas del estado de la nieve. En puro invierno no me metería en esta ruta. En nuestro caso encontramos bien la nieve, en la bajada casi demasiado transformada y en varios tramos agujeros o grietas que daban pavor...algunas justo en la línea de resbalón, así que era mejor no mirarlas. 
La ruta aun así preciosa y muy alpina, con un paso de acceso a las pistas de Candanchu en la vuelta que le quedan dos telediarios de nieve. Estaba la opción de subir por un repecho con una buena grieta que con la nieve blanda habríamos penado y luego con esquís seguimos una huella más hacia delante, pero que tenía ya buenas grietas por debajo. Porteo de subida 50 minutos, hasta un poco después de la cueva de los contrabandistas, de bajada mucho menos.
GPS: Wikiloc (en un tramo se le va un poco la pinza, pero es evidente el camino)
DONDE DEJAR EL COCHE: Candanchu
LA RUTA
Desde Candanchu dirigirse por las pistas de esquí de fondo dirección a la cueva de los contrabandistas, situada debajo de los murallones debajo de la Zapatilla. Una vez pasada la cueva, al poco rato pusimos ya esquís con nieve continua. Se sigue por loma verde, pero no pegados a la Zapatilla sino que poco a poco vamos cogiendo tendencia a la derecha por palas moderadas y con unos agujeros majos en algún tramo donde no se veía el fondo. Se llega a una zona mucho más llana, donde hay que bajar un poco al barranco y desde allí coger una media ladera que si no conoces desde lejos da bastante impresión. Una vez en el inicio del flanqueo cuando pasas ya más a la umbría la nieve se ponía más dura y además las numerosas coladas iban a hacer que ese tramo fuera realmente incómodo, así que pusimos crampones y avanzamos mucho más rápido. Luego ya por pereza seguimos con ellos puestos en busca del collado, pero esas palas les da más el sol y se puede subir perfectamente con esquís. Mur y Rafa subieron por el tubo de la izquierda al collado con los crampones, yo seguí por las palas de la derecha ya con los esquís hasta el collado.
Desde el collado ya conocemos de sobra la ruta, pero vuelvo a hacer transición ya que luego voy a tener que volver a poner los crampones y no hay una huella bien marcada que me de confianza ante un posible resbalón. En la cima sorprendentemente nada de aire y se estaba de lujo.
Para el descenso buscamos la canal norte, la cual hicimos el primer tramo con crampones por si acaso y una vez salimos de la parte expuesta nos pusimos ya los esquís. Se llega a un collado, donde hay que tirarse a la derecha por nieve ya muy transformada y alguna que otra grieta por el agua y el deshielo. Se llega al rellano de abajo y hay que volver a poner focas para remontar un poco a las pistas. Una vez en las pistas, en la parte alta quitar pieles y hacer una media ladera hasta el collado del tubo de la Zapatilla para bajar por este. La nieve en el tubo estaba perfecta, pero menos la parte de arriba estaba con muchas piedras, que lástima. Aprovechamos la lengua de nieve que iba hasta bien abajo y así porteamos mucho menos que a la subida. Una vez abajo, ya andando hasta el parking.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA

CRÓNICA DE DANIEL MUR: Crónicas Montañeras

No hay comentarios:

Publicar un comentario