sábado, 14 de diciembre de 2019

FORMIGAL (Portalet) - Circular al Peyreget 2483m


8 de diciembre 2019
Hoy es el último día de buena meteo del puente así que seguir aprovechando. Pensamos una ruta no muy larga ya que a medio día se estropea, y que fuera rápida de hacer. La vuelta al Peyreget es una clásica y que en este caso hicimos en dirección contraria a como se suele hacer. La nieve para mi sorpresa estaba bien aun tocando todas orientaciones, las sures y estes trasformaron bien en la bajada y las nortes aun mantenían nieve suelta y a tramos nieve dura, pero fácil de esquiar. Acaba el puente con muy buen sabor de boca.
Mapa
DONDE DEJAR EL COCHE: Parking de Aneu.
LA RUTA
Comenzamos desde el parking con esquís dirección a Pombie. Hay huella que hace que la subida por las primeras palas sea más sencilla y las cuchillas no sean necesarias. Desde el collado seguimos hacia el refugio y allí giramos a la izquierda. Las palas que acceden al Col de Suzon de la vuelta al Midi están todas caídas por deslizamientos basales, nunca lo había visto así.
Desde el refugio giramos a la izquierda y ascendemos por palas suaves hasta el col del Peyreget. Desde allí a la cima, sorprendentemente sin cuchillas ya que no está dura. Unas fotos y para abajo. Volvemos al col del Peyreget y desde allí bajamos por la norte, la cual tiene tramos escasos de nieve pero se puede bajar bien con algunas palas duras. Aprovechamos y bajamos un poco más por no hacer una media ladera infame y ya de paso esquiamos unas palicas con nieve suelta muy buenas. Vuelta a poner focas para subir escasos 100 metros al col de Lou y de allí vuelta al parking por nieve transformada y rápida. 
La nieve está desapareciendo muy rápido y los barrancos están casi todos abiertos, esperemos que siga nevando.
Condiciones totalmente diferentes ahora.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Arrasado de aludes el col de Suzon
Norte un poco justa de nieve pero se bajaba bien
Oeste del Peyreget

No hay comentarios:

Publicar un comentario