sábado, 22 de abril de 2017

PANTICOSA (Balneario) - Circular al Diente de Batanes 2.878m

14 de Abril 2017
Este año he pisado poco Panticosa y toca tachar otra de las pendientes en la lista. Preciosa circular con unos paisajes impresionantes y con un buen descenso. Sin duda recomendable. El porteo eso si ya empieza a ser bueno, hasta el refugio de Bachimaña con esquís a la espalda. En el descenso el porteo fue bastante más corto. Saldrán unos 1.150m+ y unos 14km aprox. Las condiciones seguramente no tendrán nada que ver ahora...
DONDE DEJAR EL COCHE: Balneario de Panticosa
LA RUTA
Comenzamos desde la Casa de Piedra en el Balneario dirección al Refugio de Bachimaña por un sendero bien marcado y evidente, así como transitado. Porteamos los esquís hasta el ibón inferior de Bachimaña y a partir de ahí ya esquís a los pies. Desde el ibón inferior avanzamos hacia la presa del ibón superior donde observamos como un buen grupo se está dando la vuelta ya que tiene dudas de si cruzar el ibón es seguro. Yo llame al Refu el día de antes y me dijeron que si que se podía y bueno se veía que tenía hielo de sobra además de la huella de días atrás, pero si es cierto que daba un poco de yuyu los bordes y que no lo cruzamos entero ya que nos salimos antes a la derecha por precaución. Al final el grupo también cruzo detrás nuestro.
Cruzamos entonces medio ibón donde cuando se empieza a estrechar nos salimos a la derecha por las laderas empinadas que tampoco dan muy buen rollo porque están bastante agrietadas, pero es pronto y la nieve esdura así que confiamos y pasamos sin problemas. Una vez superada esta parte ya respiramos tranquilos y cogemos una amplia canal ancha que sube hacia la derecha y donde se progresa muy cómodo totalmente en solitario, así da gusto.
Según ganamos desnivel se abren las impresionantes vistas que ofrece esta ruta y seguimos avanzando por lo evidente dirección al ibón de Xuans. Una segunda pala ancha también con forma de canal y llegamos al ibón donde hacemos un breve descansillo.
Cruzamos el ibón por su derecha y superamos una pala también muy ancha más bien a media ladera donde la nieve aun esta algo dura por su orientación pero en seguida vuelve a cambiar. Llegamos al collado que separa el pico Serrato y el Diente de Batanes y solo queda una última remontada evidente buscando el lomo del Diente hasta su misma cima con esquís.
Para el descenso bajamos un poco por el lomo pero en seguida nos tiramos a la izquierda para coger unas amplias palas con cierta pendiente que se dirigen al ibón de Labaza. Seguimos bajando dirección al ibón pero no hay que llegar a él ya que si bajas mucho luego tocará poner focas otra vez. Hay que ir a un collado que se encuentra a su izquierda en la parte alta y desde allí ya todo el rato con tendencia a la izquierda hasta coincidir con el camino normal de subida a Brazatos. Esta parte final siempre la suelo bajar fatal pero esta vez disfruto como una enana ya que a pesar de esta ultra trillado la nieve se deja muy bien. Llegamos al bosque y ahí lo mejor es quitar esquís ya, pero nosotros bajamos por un camino de supervivencia total marcado por cintas rojas de ambar (creo) donde hay que hacer auténticas peripecias para bajar. Al final quitamos esquís (Fran apura bastante más ya que esta muy loco) y cogemos el camino de verano normal para portear un rato hasta Panticosa. Ruta para repetir sin duda.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Empezamos porteando
Ibón inferior Bachimaña
Cruzando el ibón de Bachimaña alto
Nos salimos antes del ibón por precaución
Subiendo la amplia canal
Gran Faca
Infiernos
Corredor del Serrato
En el collado
Los tres esquiadores con los que coincdimos en la cima suben por el lomo
Vignemale
Empieza lo bueno

2 comentarios:

  1. Hola.
    Saludos de un asiduo de tu blog.
    Sabes si existe cobertura telefonica en la cima del diente de batans?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues...ni idea...creo que no hay cobertura...pero me imagino que dependerá de la compañia...tendrás que subir para comprobarlo, jeje.
      Un saludo

      Eliminar