viernes, 21 de abril de 2017

La Pierre de San Martin (Curva Helicoidal, la contienda) - Circular al Anie 2.504m y Añelarra 2.357m

13 de Abril 2017
Me junto con Fran y después de ver la crónica de casabareton y desconocida que tengo esa zona nos vamos para allá. Consiste en hacer una circular al pico Anie, pico que tengo pendiente desde hace tiempo desde Lescun pero visto el posible porteo desde allí preferimos dar más rodeo con el coche y evitar llevar los esquís a la espalda. Ya de paso hacemos también el Añelarra.
Bonita circular con suaves pendientes hasta la parte final que coge una pendiente de consideración pero que conseguimos llegar con esquís hasta pocos metros de la cima. El entorno es único.
Mapa
Mapa
DONDE DEJAR EL COCHE: Si vas desde Francia (La Pierre de San Martin) pasar la frontera y dejar el coche en un parking enorme que hay bajando un poco el puerto hacia España. Desde ese parking salen las pistas de fondo de la Contienda y lo llaman la curva helicoidal.
LA RUTA
Con esquís puestos empezamos por las pistas de fondo con algún que otro sube y baja al principio. Avanzamos por el valle hasta el final de las pistas donde nos salimos en busca de un collado evidente en frente. Desde ese collado giramos a la derecha y seguimos por suaves pendientes con una dirección fija hacia el Anie, el cual ya podemos apreciar a lo lejos.
Llegamos a su base pero decidimos hacer el Añelarra antes, total hace muy buen día y así dejamos que la pala por la que vamos a subir transforme un poco. El Añelarra se encuentra justo en frente del Anie y frente al otro pico suele ser más solitario y por ello para mi atractivo. Recuerdo subir en verano por la otra vertiente caótica en solitario y ahora con nieve se ve hasta sencillo.
Quitamos focas y volvemos a bajar al punto anterior para volver a remontar la pala sur del Anie. Ponemos cuchillas ya que nos va a facilitar el ascenso y sobre todo ir más seguros al hacer zetas. A pocos metros de la cima se avanza mejor andando así que esquís en la mano y unos pasos a pie. La cima esta a reventar de gente lo cual agobia un poco así que después de pisar cima y hacer unas fotos nos asentamos en la otra punta desde donde diviso el posible descenso por la otra vertiente que desconozco. Se ve la cosa muy factible así que decidimos hacer la circular.
Bajamos por la norte con una nieve estupenda a pesar de estar bastante pisada, disfrutamos como enanos por un descenso casi en solitario rodeando el Anie por toda su cara norte siempre con tendencia a la izquierda.
Bajamos más de la cuenta por evitar hacer una media ladera larga y así disfrutar bien del descenso y volvemos a poner focas para retomar el camino por el cual hemos venido al principio y seguir por suaves pendientes hasta antes del collado del principio. Por evitar subir otra vez nos tiramos antes hacia el bosque (hacia la izquierda) probando fortuna para enlazar el camino de subida. Tenemos suerte y coincide donde Fran disfruta de sus saltos obligados en toda excursión. La parte final un poco de remada ya que la nieve esta lenta y de ahí al coche.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA 
Comenzamos
Hacia el collado justo debajo del sol
El Anie al fondo
Mirada atrás. Suaves pendientes.
Hacia el Añelarra con el Anie detrás
Observando el paisaje desde el Añelarra
Fran bajando el Añelarra por una pala aun algo dura
Pendiente moderada en la sur del Anie
Ya queda menos para la cima
Observando el descenso
Anie
Bajando de la cima al collado para descender por la norte
Ponemos otra vez focas

No hay comentarios:

Publicar un comentario