24 de Enero 2015
Después de la tralla de las dos semanas anteriores toca probar como esta el cuerpo. Decido irme por mi cuenta, sin prisas, con la calma y por terreno conocido y sin riesgo ya que el monte no esta para muchos trotes.
Mapa |
El coche se deja en la parte de arriba de la estación (zona que entra el sol y se empieza a foquear desde el mismo coche aparques donde aparques), aunque también se puede empezar desde abajo.
Comienzo a foquear |
Huella hecha aunque a tramos venteada y bastante protegida del aire que azota las cimas sin ningún pudor. Voy siguiendo la huella por pendientes muy suaves y por donde ha decidido foquear bastante gente, así que sin ninguna preocupación voy avanzando tranquilamente.
En el otro margen del río, el otro camino de subida esta bastante pelado con lo que solo hay huella por donde estoy subiendo yo. Observo a un esquiador "pro" bajando como si no supiera esquiar y me extraño...luego al bajar lo entendí todo..jeje.
Zona donde se ha ido muchísima nieve debido al viento |
Ascenso |
Travesero bajando por el tubo |
No se tarda en llegar al ibón donde el viento sigue sin grandes rachas lo cual se agradece, aunque hace bastante frió.
Belonseiche al fondo |
El ibón de Escalar y el monjes asoma al fondo |
Desde allí se puede ir hacia el Belonseiche donde hay muchísima gente, hacia el Monjes o hacia el pico Astún, o incluso bajar hacia Francia desde el collado. Hay muchas opciones. En mi caso tiro hacia el Monjes, es un pico que le tengo especial aprecio y he repetido bastantes veces sola y acompañada.
Sigo por pendientes suaves hasta poco antes del collado y veo que la nieve para subir esta bien y hay huella, pero que para bajar va a ser una aventura, hay muchisimas placas de viento y ya empiezo a pensar por donde voy a bajar...pistas!. Sigo avanzando por la huella y evitando las pendientes y buscando casi las zonas con menos nieve hasta el segundo collado donde quito esquís y pongo crampones para atacar la cima. Casi toco más hierbecilla que nieve. Este tramo hasta quitar esquís es el único que he notado el aire bien, pero sorprendentemente al pasarlo y empezar a andar el aire se para aunque el día se esta empezando a estropear por minutos y se que dan mal tiempo por la tarde. Desde aquí veo a tres esquiadores que les ha costado bajar desde el pico de enfrente al collado una autentica barbaridad, de hecho creo que uno lleva hasta los esquís en la mano.
Zona quito esquís |
Último tramo a la cima |
Sigo por la arista con cuidado, en estos tramos es donde más disfruto y me siento mucho más segura que con esquís. La nieve no esta para echar cohetes en este tramo ya que esta demasiado polvo pero se sube bien (esto es relativo...cogerlo con pinzas, depende de la percepción de cada uno).
Tramo de arista |
Disfruto de una cima sin aire y fría, pero muy agradable. Veo el marrón que se acerca pero no me asusta ya que solo me queda bajar al ibón, el resto es pan comido.
Comienzo el descenso retrocediendo mis pasos hasta los esquís. Desde aquí algún día haré una buena circular bajando al otro valle...pero ni es el día por el riesgo de placas ni por la meteorología.
Cima |
Pongo esquís y ya estamos como en las últimas esquiadas....¿pero se esquiar?. Me pego las dos primeras ostias de la temporada...de esquí clavado y de morros y sin hacer muchos giros y con visibilidad empeorando llego al ibón otra vez. Ahora empiezan a caer los primeros copos.
Desde allí pongo las deseadas focas y subo a buscar la pista que cruza toda la cara sur hasta el telesilla de truchas para bajar por las pistas.
Desde allí pongo las deseadas focas y subo a buscar la pista que cruza toda la cara sur hasta el telesilla de truchas para bajar por las pistas.
Desde el collado para coger la pista de hacia truchas, mirada atrás hacia el ibón |
Llaneando hacia las pistas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario