lunes, 12 de enero de 2015

ARÁN (Baqueira) - Tuc de la Cigalera 2.502m y Cap de Muntanyo d´Arreu 2.626m

4 de Enero 2015
Tercer día de esquí por Arán. En este caso me dirijo por cambiar un poco el inicio de la ruta hacia el parking de Bonaigua para hacer un par de picos también bastante populares de la zona. 
Mapa
Desde Vielha se va hasta Baqueira y se pasa de largo ascendiendo por el puerto de Bonaigua hasta el parking de la estación de Bonaigua. Allí comienza la ruta con unos escasos 50-100 metros de pistas iniciales.
Saliendo de las pistas. El parking de Bonaigua detrás
Primer tramo de ascenso por nieve dura
Se cruza el puente y se asciende un cacho por pistas, pero en seguida hay que tirarse por las pendientes suaves de la derecha para empezar a ganar desnivel. En este caso muy heladas porque les da la sombra y es pronto. Al superar el primer repecho ya se ve el sol en seguida y la nieve no esta tan tan dura...pero las cuchillas van bien en los tramos de pendiente. Son amplias lomas por las que se gana desnivel poco a poco y donde las vistas son generosas ya que las pistas aun estando tan cerca las hemos abandonado en campo de visión.
Mar de Nubes hacia Vielha
Amplias lomas
Es una cima muy rápida que llegas sin darte cuenta y que se sube en poco tiempo. Una vez en la cima se puede bajar por donde se ha subido o tirarse al siguiente collado. 
En la cima de Cigalera, con el Cap de Muntanyo al fondo
Bajada del collado
En el collado
En mi caso me tiro al collado y bajo sin esquís ya que esta muy muy duro y tiene pendiente. Una vez en el collado puedes tirarte ya casi por pistas hasta abajo o improvisar, jeje. Visto lo visto en las caras sur y sur este decido tirarme hacia el ibón del otro lado por una pala bastante buena y una vez pasado el ibón vuelvo a poner focas para subir al Cap de Muntanyo. A este pico desde el collado también se puede acceder por su arista sin bajar, pero me apetece esquiar un poco más así que aunque haga más cambios de pieles las palas en esta vertiente están perfectas.
Bajadita hacia la derecha (Sur-este) desde el collado. El ibón al fondo
Cap de Muntanyo al fondo
En este tramo se hacen unas travesías horizontales que me imagino que con riesgo de aludes no serán recomendables, pero el monte esta bastante estable, y a estas horas aun esta bastante duro, aunque ya empieza ablandarse una capa fina en la nieve.
El tramo del final gana pendiente
Se sube por un tramo con bastante pendiente y finalmente el último cacho ya con un poco más de pendiente pero fácil.
Último tramo a la cima
Para los últimos metros quito esquís y los dejo en el collado de la izquierda del pico ya que no merece la pena subirlos arriba.
Desde la cima observo donde estuve los días anteriores...Baciver al a izquierda y Rosari todo recto por la arista que se ve
Cima solitaria
Amplio el zoom y veo el tuc de la Cigalera donde hay un grupo
Desde allí observo lo que he recorrido los días anteriores y paso la arista con precaución ya que arriba azota el aire que sube por la norte y un tropezón no lo contaría.
Desciendo otra vez hasta los esquís y con ellos puestos rodeo por arriba para bajar por una zona menos pisada hasta coger el mismo camino de ascenso.
Disfrutando de la solitaria montaña
Gozandolo bajando, el Muntanyo al fondo
Y sigo bajando...
Desciendo un poco más del ibón para seguir disfrutando de la bajada y vuelvo a poner focas para volver a subir al collado de bajada de la Cigalera. Una vez allí sigo con las focas haciendo una diagonal hacia la derecha para ver el otro descenso y si merece la pena, pero son pistas igualmente así que me tiro ya para abajo. La nieve disfrutona disfrutona, aunque las caras sur quizás hasta demasiado transformadas y pesadas.
El collado a la izquierda desde el que vengo flanqueando una diagonal. La cigalera a la izquierda y por donde voy a bajar.
La otra opción de descenso

No hay comentarios:

Publicar un comentario