sábado, 17 de enero de 2015

FORMIGAL (Tena) - Pico Peyreget 2.483m

6 de Enero 2015
Después de recuperar fuerzas del Parros con una buena cena con mi chico, quedo al día siguiente con Mur para hacer algo de esquí antes de que le operen, este anticiclón me va a matar, jeje. Mi primera pregunta al llegar hacia Formigal es ¿Dónde esta a nieve? El valle de Arán ha sido mucho mas afortunado la verdad.
Mapa
¿Primavera?
La ruta comienza desde el parking del Midi (pasar las pistas de formigal y a 1 km aprox de la frontera esta el aparcamiento. Esta a rebosar, hace un día esplendido pero se ve mucho roncho marrón y prácticamente todo el terreno pisado de huellas de esquís y raquetas por todas partes. No se cuanta gente habrá pasado por aquí estos días atrás pero mucha...
Hay que pasar un puente e ir ascendiendo con tendencia a la derecha hasta el collado de    l´lou, dejando todo el rato el Peyreget a nuestra derecha, para subir por la cara Oeste.
El collado al fondo a la izquierda
Desde el collado quitamos esquís y ponemos crampones, hay muy poca nieve y encima la que hay esta pisada y dura con lo que esquís a la chepa y para arriba. Parece mentira que estemos en invierno y parece mentira que en este tramo con no corra ni una pizca de aire, menuda sudada.
Cara Oeste hasta la cima
Daniel se ha convertido en un freerider
Llegamos a la cima y ahí nos juntamos con otros traveseros que llegan de diferentes vertientes, hay mucha gente en el monte hoy. 
Planteamos el descenso por el corredor Sur del Peyreget y cogiendo amplias palas donde la nieve este trasformada. Seguimos un tramo con los esquís  a la espalda ya que el primer tramo del corredor es estrecho y con rocas. Una vez que se abre ponemos esquís y empieza la aventura o para mi la supervivencia en el esquí. Esta tan pisado que para mi girar es una autentico esfuerzo. 
Hacia el corredor sur (Foto facilitada por otros traveseros desde la cima)
Comenzando el descenso por el corredor sur
Punto de poner esquís 
A elegir por la derecha o por la izquierda
Primer tramo de derrape....no me va eso de girar en lugares estrechos y con nieve pesada, jeje y ya según se va abriendo realizo los primeros giros. Hay que evitar bastantes tramos de roca y tiburones.
Bajando la canal
Daniel disfruta de los giros facilmente
Una vez bajada la pala sur nos volvemos a juntar con el camino de subida, al cual la llamare la pista de Lou...ya que parece una pista de esquí de tanta gente que ha bajado, planita y con los giros marcados pero ancha. Salirse de esa huella era una tortura ya que era nieve dura y con mil baches de las las huellas. Al final disfrutamos de la bajada, este último tramo divertido la verdad y con nieve transformada que suavizaba los giros. Daniel se va sin haber sufrido mucho con la rodilla con lo que todo redondo.
Haciendo lo que más le gusta...esquiar sobre marrón :P 
Último tramo con esquís a la chepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario