miércoles, 14 de enero de 2015

ARÁN (Vielha, Baqueira) - Tuc del Parros 2.727m y Cap de Clossos 2.416

5 de Enero 2015
Último día por Arán, y toca el Tuc del Parros y señor pico. Desde Vielha seguir dirección Baqueira y tomar un desvío a la izquierda para subir por un puerto que te deja en el parking de Beret. 
Mapa
Desde aquí empezar por una pista pisada frecuentada por raqueteros y paseantes que va en cierto descenso. Una vez que vemos una caseta en una curva pronunciada a la derecha nos introducimos en el valle entre bosque y siguiendo el río hacia arriba. 
Comienzo del recorrido por la pista
Lugar donde hay que desviarse al a izquierda
Este tramo es estrecho y hay una mezcla de nieve polvo o nieve dura según la nieve haya tocado el sol o no. Se sigue avanzando ganando desnivel muy poco a poco entre arboles hasta que se abre el valle y se sigue todo recto.
Tramo bosque cerrado
Se abre el bosque y todo recto
Poco a poco se empieza a ver el collado al que nos tenemos que dirigir, que no la cima ya que esta se esconde detrás a lo lejos.
Hacia el primer "collado"
Una vez en el collado al cual accedemos ya por palas soleadas hay que hacer un flanqueo por palas empinadas donde la nieve esta muy dura y las cuchillas quitan miedos. Después de este flaqueo y un paso de roca ya que no había nieve ya se ve claramente la cima. 

Hacia el primer "collado"
El parros al fondo
Flanqueando
Después del flanqueo el Parros delante y hay dos opciones de subida
Desde aquí hay dos opciones, o giramos a la izquierda y se sigue por el lomo y la arista y se ataca directamente por la pala sur la cual esta bastante a falta de nieve. A pesar de ser mas largo elijo la arista, la veo más segura y estaré más tiempo con los esquís puestos.
La arista es larga y muy ancha en la mayor parte del recorrido. Llego hasta un punto alto por el continua un pequeño descenso y decido quitar esquís y poner crampones, aunque con habilidad se podía llegar con esquís puestos a la cima perfectamente. Yo seré mucho más rápida con crampones. 
Tramo de arista ancha
Una vez que dejo mis esquís bajo mi sorpresa a escasos metros de mi para un helicóptero deja a 4 ultraforrados (eso lo deduzco) para que realicen un descenso por las caras sur.
Cresteando
Último tramo de cresta
Sigo mi camino hacia la cima otra vez solitaria y lo celebro. 
La cima
Vuelta atrás hasta poner esquís y a empezar a disfrutar. Según desciendo observo que una pareja sube con los esquís a la espalda por la pala sur y me digo a mi misma que bien he hecho, jeje.
Dos traveseros subiendo por la Sur con los esquís a la chema
Bajada desde el primer collado
Esta bajada por el collado tiene poca pendiente y muy buena nieve, luego el flanqueo y voy retrocediendo por mis pasos de subida. Una vez abajo del primer collado vuelvo a poner focas para volver a subir hasta el cap de Clossos para evitar bajar por bosque cerrado (no se me da nada bien) y bajar por palas mas anchas. La primera parte de la bajada bastante buena pero el último tramo visto que estaba muy pisado se convierte en todo un esquí de supervivencia para mi.
Mirada atrás hacia el primer collado. Ascendiendo otra vez hacia el Clossos
En el Cap de Clossos
Último descenso
Para mi tramo de supervivencia...nieve ya pesada y tramos de tierra
Rumbo a Tena a estar con la única persona con la que me apetece compartir este día.

4 comentarios:

  1. Menuda crack! Acabo de descubrir el blog y lo digo por las salidas del blog en general... Estás fuerte e!

    A seguir así!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que el blog va a empezar a flojear...porque aunque mi coco este mas fuerte que el vinagre me han sacado una hernia discal bastante tocha y me estan prohibiendo muchas cosas, entre ellas una de mis mayores pasiones como correr en cualquier terreno...aunque la vida hay que vivirla. ¡Espero poder seguir colgando calcetinadas y actividades buenas!

      Eliminar
    2. Se agradecen tus palabras!

      Un saludo!

      Eliminar
    3. Ostras! Vaya putada!

      Bueno al menos si no te han prohibido el esquí de montaña...

      Animo!

      Eliminar