martes, 23 de diciembre de 2014

FORMIGAL (Tena) - Circular al Espelunciecha 2.397m por el Corredor Norte y Arroyeras 2.573m (desde Portalet)

22 de Diciembre 2014
Echaba de menos días como el de hoy, donde no pongo despertador ni tengo que estar a una hora en ningún sitio porque he quedado...a mi ritmo y sin depender de nadie, aunque eso no quita que intentará cruzarme con la tropa del Mur y me quedara con ellos en el "picnic", jeje, aunque por el monte a mi rollo...son sensaciones diferentes que no sabría explicar.
MAPA (Rojo ascenso, azul descenso)
Esta circular comienza desde el parking del Portalet. Desde allí se empieza ascendiendo por pistas (por las pistas siempre hacia la derecha) hasta que se llega al collado de arriba. No hay que llegar al telesilla. Una vez allí, hay que salirse por las grandes explanadas hacia la izquierda observando en todo momento el Espelunciecha delante nuestro, y el Midi detrás.
Comienzo por pistas
El esplunciecha al fondo a la izquierda
Poco a poco me voy acercando a su cara norte, y pronto se puede ver el corredor por el cual voy a ascender. La verdad que esta salida en solitario es relativa, porque hay bastante gente por esta zona, que bueno...por nieve casi que mejor. Llego hasta la base del corredor y me pongo los crampones en una zona cómoda, se podía ascender un poco más con esquís puestos, pero visto como esta la nieve de dura, que la parte final se inclina más y que se que me los iba a poner si o si...mejor en zona segura. Los traveseros que llevo delante siguen con los esquís, pero no tardan en poner los crampones también.
Corredor Norte del Espelunciecha. Las huellas son del día anterior, hoy esta muy duro.
Esta canal esta dura como una piedra, pero hay huellas del día anterior lo que facilita su ascenso. Es una canal muy sencilla sin mucha inclinación, aunque sin huella y con lo dura que estaba la nieve seguramente habría estado más delicada.
Subiendo por la canal
Últimos pasos hasta el collado
En el collado
Una vez en el collado de arriba hay que seguir ascendiendo un poco más hacia la izquierda hasta su misma cima. Esto parece una romería...¿Que pasa?¿Regalan algo?. No tardo en bajar al collado de antes para pillar la bajada que parece que esta en mejores condiciones y alejada de la muchedumbre.
Cima Espelunciecha y el Anayet al fondo
Esta pala es cara sur, y aun así esta dura, pero muy esquiable y disfrutona (creo que la mejor bajada del día con diferencia). Una vez en los ibones del Anayet me encuentro con la tropa "Mur" donde aprovecho para charrar un rato.
Pala Sur de descenso 
Dejo atrás a la tropa "Mur" y sigo mi camino
Después sigo mi camino hacia el Arroyeras, justo en el otro lado por donde sale el sol. Se ve que esas palas llevan a la sombra todo el día y como es evidente están duras y con hielo. Me acerco a la pala final que te deja en el collado y pongo cuchillas, totalmente necesarias, mucho hielo y rocas.
Siguiente objetivo, el Arroyeras al fondo justo debajo del sol
Tebarray pone crampones 
El Midi y el Espelunciecha
Canal helada al collado (Las huellas son de ayer)
Una vez en el collado, dejo los esquís ya que creo que no merece la pena subir con ellos tal como esta la nieve en esa parte, pastel y con mucho roncho de tierra. Si fuera una experta esquiadora seguramente los hubiera cogido, pero no es el caso. Subo con crampones hasta arriba. Se esta de lujo, calorcito, solazo y un paisaje impresionante.
En el collado
Desde la cima
Asciende el grupo de Vascos desde el collado 
Cima solitaria, ¡yupi!
Empieza a llegar gente y no tardo otra vez en ponerme en marcha. Llego al collado y decido bajar esa pala helada aun con los crampones, por si las moscas. En la subida he visto como uno bajando se ha resbalado y ha ido directo a darse de ostias contra las rocas, no quiero que sea mi caso, así que mejor prevenir. Bajo hasta una zona más segura y llana y pongo esquís. 
El midi 
Hacia el Barranco del Culivillas
Sigo bajando por el barranco del Culivillas pero por una nieve pésima, más que nieve es hielo con las huellas de la gente que ha bajado el día anterior, es decir un horror para mis piernas. Hay poca nieve y la verdad que lo mejor habría sido volver a remontar hasta los ibones y bajar por la pala sur. Pero...tarde!
Bajada helada y con poca nieve
Sigo bajando por el barranco hasta coger una travesía bastante larga por cara sur para no tener que poner focas que te deja en otro "collado". Desde allí coger dirección a pistas de esquí (se pasa por una caseta). Una vez en las pistas pongo focas para ascender unos metros hasta el telesilla y ya tirarme por ellas hasta el coche.
Travesía horizontal 
En el collado, desde aqui hacia las pistas. Arroyeras al fondo a la izquierda
En resumen, jornada buenísima, con buenas sensaciones pero muy malas condiciones de nieve fuera de las caras sures. La única bajada buena la del Espelunciecha, porque ni por las pistas estaba bien, mucho hielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario