jueves, 11 de diciembre de 2014

AÑISCLO - Circular al Pico Sestrales alto 2.101m y bajo 2.075m

7 de Diciembre 2014
Hoy nos juntamos con David, así que por si alguien lo dudaba toca una calcetinada y coger el frontal por si acaso. Saldrán unos 27km y 1600+m aproximadamente. Ruta no recomendable para estas fechas si se vuelve por el Cañón debido a la cantidad de hielo que se forma.
Mapa
Mapa
La ruta empieza en el parking de San Urbez. Si vamos desde Ainsa se coge dirección Bielsa y en Escalona se coge un desvío hacia Puyarruego (añisclo). La carretera es muy mala y hay que tener cuidado en invierno porque se congela y no tiene mantenimiento.
Una vez en el parking se empieza a andar bajando al puente y a pocos metros de cruzarlo se coge un desvío a la derecha que marca pico Sestrales.
Desde allí es seguir la senda, que aunque sea GR no esta muy bien mantenida. Se va ganando desnivel rápidamente y poco a poco vamos rodeando el monte hasta tener nuestro objetivo más cerca. Las vistas son impresionantes pero según ascienden van mejorando.
Llega un momento que dejamos el GR y seguimos dirección pico Sestrales por camino ya menos evidente. Una pedrera antes de llegar al collado, que en este caso tiene nieve y se hace bastante incomoda, y ya queda poquito.
Unos pasos de manos
Antes de llegar al collado
La Faja que hay que cruzar hasta el final
Desde el collado se ve la larga faja por la que hay que cruzar, que si no tiene nieve no tiene muchas complicaciones aunque hay un buen patio. Esta faja te deja en una especie de canal que te aproxima a la cima, aunque aun queda un poquito de andar para llegar al primer vértice. Por arriba amplias campas de piedra y hierba y Ordesa con su Monte perdido nos impresiona, majestuoso y venteado. 
Ordesa asomando
Cañon de Añisclo
Finalmente llegamos al Sestrales bajo, durante todo este tramo no podemos dejar de hacer fotos ya que mires donde mires, todo es impresionante. Seguimos avanzando hasta el Sestrales alto que esta un poco más lejos. 
Mientras que por las cimas de Ordesa se ve un viento horrososo, nosotros estamos en calma y disfrutando del sol y la fotografía.
En el Sestrales Alto
Aun nos queda un largo camino, donde la primera parte se hace súper amena por las vistas. Se empieza a descender bordeando el Punton Royón hasta llegar a la Collata Mallata Fueva y desde allí nos tiramos a la izquierda en descenso para ir bordeando las laderas. 
Según vamos bordeando laderas vemos que estamos dando muchísima vuelta así que buscamos la pista que sigue al Refugio de San Vicienda y allí aprovechamos para comer algo, porque aun nos queda un buen tramo.
Llegando a la Collata Mallata, Fastman ya ha pasado de largo el collado para bordear laderas
Andando por la pista hacia el Refugio
El Refugio
Desde allí seguimos andado y al poco rato empezamos a descender al cañon (hay un panel indicador). Somos unos ignorantes y no sabemos lo que nos espera. 
Primero hay que pasar por una trampa mortal de chupones que caen de la pared solo con hablar y resulta muy cómico y peligroso el como pasamos acojonados de uno en uno. Al primero, Daniel, le cayo un chupón en la mochila y menos mal, sino le abre la cabeza. David pasa tras muchos intentos donde retrocede rápidamente por la caída de chupones. Yo me puse la mochila en la cabeza y espere a que me avisararán para pasar. A los 15 segundos de pasar volvió a barrer una tormenta de estalactitas de hielo hacia el camino. ¡Que miedo!.
Chupones amenazantes
Una vez abajo seguimos por el cañon de Añisclo y nos espera algo aun peor...esta todo congelado en cotas muy bajas. Los ríos...las paredes...están congeladas. 
Paredes congeladas
Primer tramo de agua pasado "facilmente" con precaución para no rompernos la crisma, pero el segundo río que nos encontramos es una lengua de hielo vivo inclinado que termina en una cascada, es decir, no te caigas que te matas. Buscamos el mejor tramo para pasar....que tampoco es que sea muy bueno pero tiene un tronco helado que al menos parece que si nos caemos frenara la caída. Al final metemos los tres la zarpa en el agua helada..pero eso fue el menor problema que nos podría haber pasado, llevar el pie mojado. Si hubiéramos llevado los crampones los habríamos puesto seguro solo para cruzarlo.
Lengua de hielo que hay que cruzar
Después de esto ya no vinieron mas complicaciones, solo que nos pillo la esperaba noche aunque por mi parte no me disgusta ya que me gusta encender el frontal y la actividad nocturna.
Después de 10 horas de pateo llegamos al coche. Una maravillosa y larga jornada en la que nos habría venido bien el casco y los crampones!!jeje.


CRÓNICA DE DANIEL:

No hay comentarios:

Publicar un comentario