sábado, 28 de diciembre de 2013

ARÁN (Vielha, Baqueira) - Tuc de Pedescau 2.369, Cap de Closos 2.414m y Tuc de Costarjas 2.333m

22 Diciembre 2014
Otra ruta sencilla y asequible para cualquier esquiador que se defienda un poquillo. Circular al tuc de Pedescau (2.369m), Cap de Closos (2.414m) y Tuc de Costarjas (2.333m) desde el parking de Beret (el más alto de Baqueira).
Otra Crónica de cap de Closos: Pinchar aquí
Mapa de la ruta
 Desde el parking se empieza por una media ladera muy suave donde habrá huella seguro de raquetas o de esquís a no ser que haya nevado recientemente. Después se junta con una zona arbolada donde se hace un giro hacia la izquierda por dentro del bosque por la margen izquierda de la ladera. Así hasta llegar a la apertura del valle. 
Inicio de la ruta
Cambio a la margen derecha el valle
Desde aquí hay muchas opciones. En este caso la ruta al primer pico pasa a la margen derecha y empieza a ganar desnivel con unas últimas zetas hasta un collado y de ahí al Tuc de Pedesecau 2.369m. Las vistas son muy buenas y se ve el Cap de Closos a lo lejos. Para llegar ha él solo hay que llanear por las llanuras hasta su cima por un paraje espectacular y sin riesgos. 
Últimas zetas hasta el collado
Al fondo del Cap de Closos desde el Tuc de Pedescau.
Tuc de Parros al fondo 2.727m (una buena opción de travesía también)
Desde el Cap de Clossos
Desde el Cap de Closos hay varias opciones para bajar y múltiples palas con nieve polvo para elegir. En este caso baja por una pala sencilla con nieve polvo hasta poco antes de enlazar el camino de subida. Se vuelve a poner focas y subir hasta el Tuc de Costarjas 2.333m (donde llega el arrastre más alto de las pistas en ese valle). 
Desde allí se puede bajar por pistas o por fuera de pistas con diferentes opciones, llegando siempre al parking del inicio.

2 comentarios:

  1. Buenas Sarika, tiene buena pinta. Cuál es la pendiente máxima?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Ya me disculparas por contestarte a estas alturas...pero no me entero de los comentarios...ahora veo como mirarlos pasada la entrada...meses después....soy novata aun en esto...jeje. Pues no se si a estas alturas te servira de algo..pero bueno...esta ruta no tiene pendientes complicadas la verdad, para bajar puedes buscarte pendientes bastante suaves o fuertes eso decides tu, y para la subida solo hay un pequeño tramo con algo más de pendiente..pero no creo que pase los 30º...no me acuerdo muy bien, pero vamos es una ruta de iniciación y con poco riesgo, ya que la última parte de bajada en azul es toda por pistas.

    ResponderEliminar